Las bolsas europeas se desinflan a media sesión tras el rebote de la apertura. En el caso del Ibex 35, la bajada se aproxima al 1% arrastrado por la caída de un 12% en los títulos de Naturgy.

Los inversores siguen analizando el nuevo escenario que queda después de las elecciones europeas de este fin de semana. Ponderan la incertidumbre política y la preocupación por la influencia que pueden tener los partidos de extrema derecha en la cohesión del bloque comunitario y la situación en Francia con adelanto electoral y que ha provocado subidas en el rendimiento de los bonos en toda Europa y se ampliara notablemente el diferencial entre la deuda francesa y la alemana. Según una encuesta, el partido Agrupación Nacional de Marine Le Pen podría ganar las elecciones anticipadas aunque sin una mayoría clara.

El otro foco de atención está en Estados Unidos donde mañana miércoles se publica el dato de inflación de mayo y conoceremos la decisión de la Reserva Federal. El consenso no prevé cambios en los tipos pero sí será interesante vigilar el “diagrama de puntos” para este año y comprobar si mantiene o no las proyecciones de tres recortes de tipos.

Protagonistas empresariales

Fuerte caída la que sufre Naturgy (-12%) después de que CriteriaCaixa, "holding" de la Fundación La Caixa, haya dado por terminadas, sin ningún acuerdo, las negociaciones que mantenía con la emiratí Taqa para lanzar una opa conjunta sobre Naturgy. Continuará explorando alternativas para asegurar el proyecto industrial de Naturgy y que permitan mantener su posición como socio español de referencia.

Por otro lado, CriteriaCaixa sale de Cellnex (-3%) y coloca en bolsa un 2,63% de la compañía. El paquete está valorado en unos 613 millones de euros y ha vendido las acciones a un precio de 32,91 euros por acción lo que supone un descuento de un 2% respecto al precio de cierre de ayer.

CaixaBank se ha desprendido de la totalidad de su participación en Telefónica, que era del 2,546 %, tras haberla reducido ya en marzo.

LVMH

Una filial italiana del gigante de lujo francés LVMH, que fabrica bolsas de la marca Dior, ha sido intervenida por subcontratar a sociedades acusadas de explotación laboral de ciudadanos chinos, que trabajaban en condiciones insalubres y algunos sin documentos.

En el fallo de 34 páginas, los jueces dijeron que los trabajadores fueron obligados a dormir en el lugar de trabajo para tener "mano de obra disponible las 24 horas del día".

Los datos que mapean el consumo de electricidad mostraron "ciclos de producción fluidos día-noche, incluso durante las vacaciones". Además, se retiraron los dispositivos de seguridad de las máquinas para permitirles operar más rápido.

Este permitió a la empresa cobrar a Dior 53 euros por los bolsos que la casa de moda luego vendía a 2.600.

La francesa Atos ya ha elegido plan de reestructuración

-El grupo francés Atos ha elegido la oferta de su mayor accionista, David Layani y su firma de inversión OnePoint, para reestructurar su deuda y que se implementará a partir de julio. Se queda fuera por tanto la propuesta del multimillonario checo Daniel Kretisnky. Su propuesta, que diluirá enormemente a los accionistas existentes, se centra en mantener a Atos bajo control francés.