Las bolsas europeas esperan tranquilas a la Reserva Federal y los índices han abierto prácticamente planos. La de hoy será una sesión de espera hasta conocer porqué se decanta la FED: por 25 o por 50 puntos básicos de recorte en los tipos de interés. El consenso del mercado apuesta por la cifra más elevada aunque el aumento inesperado de las ventas al por menor en Estados Unidos hizo retroceder las apuestas hasta el 65% desde el 69% de la sesión anterior.

Algunos analistas explican que la bajada de 50 pb favorecería el gasto pero otros apuntan que se interpretará como un signo de debilidad de la economía.

Hoy se reúne también el comité ejecutivo del Riksbank, el banco central de Suecia. Además conocemos el dato final de inflación en la zona euro. En el Reino Unido, el IPC ha subido un 2,2%, en tasa interanual, en línea con lo esperado. Mañana se reúne el Banco de Inglaterra pero no se esperan cambios en los tipos que están en el 5%.

Protagonistas empresariales

Iberdrola avanza en los trámites en EE.UU para la compra del 18,4% restante de Avangrid. Ya cuenta con el visto bueno de la Comisión de Servicios Públicos de Maine. Todavía le quedan otras autorizaciones. Espera cerrar la operación en este cuarto trimestre del año.

Solaria ha firmado con Repsol Renovables un acuerdo de prestación de servicios para la búsqueda de terrenos, interlocución con los propietarios y suscripción del contrato de arrendamiento.

El banco italiano Unicredit planea solicitar autorización al BCE para hacerse con hasta el 30% de Commerzbank, según Bloomberg. La ley alemana establece que una participación del 30% debe desencadenar una oferta de adquisición.

Por otra parte, el ministro de Finanzas alemán es partidario de seguir vendiendo acciones de Commerzbank aunque una decisión así necesita la aprobación unánime de un comité en el que participan funcionarios de otros organismos del gobierno, incluida la oficina del canciller Olaf Scholz. No está claro si la cancillería comparte la opinión del Ministerio de Finanzas sobre futuras ventas de acciones de Commerzbank.

La farmacéutica danesa Novo Nordisk espera que su medicamento para la diabetes Ozempic esté "muy probablemente" en la lista de negociación de precios del gobierno estadounidense para 2027, según Bloomberg News.

Parte de la Ley de Reducción de la Inflación de 2022 permite a Medicare negociar los precios de los medicamentos recetados que son especialmente caros para el programa sanitario federal que cubre a millones de estadounidenses mayores de 65 años, así como a los discapacitados.

El gigante de bienes de consumo Reckitt Benckiser ha iniciado conversaciones para vender sus activos de cuidado del hogar que estaría valorado en unos 7.900 millones de dólares, según Bloomberg.

Reckitt está trabajando con Morgan Stanley en las opciones para sus marcas de cuidado del hogar como los ambientadores Air Wick y los limpiadores Cillit Bang, mientras que Goldman Sachs evalúa las opciones para su marca de fórmula Mead Johnson.

OTROS

-El Gobierno español ha autorizado la entrada del fondo de inversión estadounidense BlackRock en Naturgy tras su compra de GIP, dueño del 20,6% de la gasista española.

- ACS irrumpe en la puja por los centros de datos de Asterion y Telefónica, según Expansión.

-La aseguradora Generali alcanza un acuerdo para la venta de sus actividades en Turquía