Las bolsas europeas abren con recortes en torno a un 0,5% mientras digieren el mensaje de Jerome Powell y los datos chinos que se han publicado esta madrugada.
El viernes se presenta para los inversores europeos con los datos mixtos de la economía china: con bajadas en la producción industrial, en la inversión inmobiliaria, en el precio de la vivienda, pero con repunte de las ventas al por menor que han superado las expectativas.
De Estados Unidos, se digiere el mensaje del presidente de la Reserva Federal: no hay que apresurarse con los recortes de los tipos de interés. Eso hizo que subieran los rendimientos de los bonos a corto plazo y se reducen considerablemente las apuestas sobre un recorte de tasas en diciembre, desde el 82% hasta el 59%.
Protagonistas empresariales
Merlin multiplica por 18 su beneficio neto hasta septiembre y consigue 225,4 millones de euros. Un año antes se vio afectada por la caída en la valoración de sus activos. Los ingresos le han subido un 5% y repartirá un dividendo de 18 céntimos por acción.
Mientras, Colonial deja atrás las pérdidas y gana 156,4 millones hasta septiembre gracias en parte a la mayor valoración de sus activos respecto al año anterior.
Las dos socimis han advertido de que evaluarán su estrategia de inversiones y la ubicación de sus actividades si el gobierno elimina el régimen fiscal de las socimis como proponen PSOE y Sumar. El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, señala que introducir un cambio "brusco" o "muy intenso" en el régimen fiscal de las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimi) podría suponer su traslado a otros mercados.
Generali supera las estimaciones con una subida del beneficio operativo de casi un 8% hasta los 5.400 millones de euros hasta septiembre, pese a un impacto de 930 millones de euros por desastres naturales.
La aseguradora holandesa Aegon eleva su objetivo de generación de capital para todo el año después de superar las estimaciones del mercado con sus cifras del tercer trimestre, impulsada por su negocio en Estados Unidos.
La energética Cox, que en su día se hizo con los activos de la extinta Abengoa, prevé empezar a cotizar en la bolsa española este viernes, un día después de lo previsto con un precio de salida de 10,23 euros por acción.