Las bolsas europeas podrían abrir planas o ligeramente a la baja, según apuntan los futuros a una hora de la apertura. Es probable que hoy los inversores europeos se muevan con cautela, con Wall Street cerrado por el Día de Luto por el fallecimiento del expresidente Jimmy Carter y habrá menos horas de negociación en el mercado de bonos.
Unos bonos que son el centro de atención. Por un lado, los estadounidenses con el rendimiento del activo a 10 años que sigue escalando y ya está en el 4,73% y por otro los bonos británicos, con el activo de referencia a 10 años que ha subido 20 puntos básicos esta semana hasta el nivel más alto desde 2008, 4,79%, ante la creciente crisis de confianza en las perspectivas fiscales de Gran Bretaña aunque no hay un catalizador claro para la actual ola de ventas. El rendimiento a 30 años se eleva hasta el nivel más alto desde 1998.
Además, la libra se ha desplomado lo que puede indicar que los inversores han perdido confianza en la capacidad del Gobierno británico para mantener bajo control la deuda nacional y la inflación.
Algunos analistas comienzan a hacer similitudes con la crisis vivida en 2022 con la primera ministra Liz Truss o con la crisis de deuda de 1976 que obligó al ejecutivo a pedir un rescate al Fondo Monetario Internacional.
Entre las referencias macro del día, destacamos la balanza comercial y la producción industrial en Alemania y las ventas al por menor de la zona euro. Además hablará la vicegobernadora del Banco de Inglaterra y, al menos, cinco miembros de la Reserva Federal justo un día después de conocerse las actas de la última reunión de la FED en la que mostraron su preocupación por el posible impacto en la inflación que puede acarrear la política de Donald Trump y que ha moderado las expectativas de recortes de tipos.
Protagonistas empresariales
La firma energética Shell ha depreciado el valor de su descubrimiento en las costas de Namibia y amortizará alrededor de 400 millones de dólares. Señala que los recursos de petróleo y gas descubiertos no son comercialmente viables.
-Para Amadeus, HSBC eleva su consejo desde mantener a comprar y su precio objetivo desde 70 a 82 euros por acción.
Hoy se cumple un año desde el informe de la firma Gotham Ciyt Research sobre Grifols en el que acusaba a la compañía de manipular sus ratios de deuda y EBITDA para reducir el apalancamiento.
-Sacyr ampliará su capital en 19,49 millones de euros para pagar a sus accionistas un dividendo flexible.
-Ferrovial vende su filial de vertipuertos a Atlantic Aviation (Expansión)
-Al cierre del mercado, AIRBUS publica los resultados comerciales de 2024 para la división de aviones comerciales de Airbus, la principal del grupo europeo.