Las bolsas europeas podrían abrir a la baja, en torno a un 0,2%, según apuntan los futuros a una hora de la apertura. Los inversores europeos tienen sobre la mesa una avalancha de datos en China, entre ellos el PIB del tercer trimestre. La economía china crece al ritmo más lento desde principios de 2023. Aun así, ha batido previsiones: se esperaba una subida de un 4,5% y ha sido del 4,6% en tasa interanual. Sí ha batido las previsiones los datos de producción industrial (+5,45) y las ventas al por menor (+3,4%) mientras que los precios de la vivienda nueva cayeron en septiembre por decimoquinto mes consecutivo (-5,8%).

Además, el banco central chino ha puesto en marcha dos planes de financiación para apoyar al mercado de valores a través de herramientas de política monetaria de nueva creación. Con esos planes inyectarán más de 112.000 millones de dólares.

Los inversores seguirán analizando los mensajes de la presidenta del Banco Central Europeo, Chirstine Lagarde, que observa debilidad en la economía de la zona euro, pero no recesión. El BCE bajó los tipos, tal y como se esperaba en 25 puntos básicos hasta el 3,25% y Lagarde evitó comprometerse con una senda de tipos concreta: seguirá dependiendo de los datos y decidiendo reunión a reunión.

Atención al precio del oro que toca nuevos máximos históricos y supera los 2.700 dólares la onza por las próximas elecciones en EEUU y los recortes de tipos.

Este viernes tenemos vencimiento de opciones y de futuros de octubre.

Protagonistas empresariales

La petrolera británica BP analiza vender una participación minoritaria en su negocio de energía eólica marina, según fuentes que cita Reuters. Forma parte de la nueva estrategia de su nuevo consejero delegado, que tomó las riendas en enero, y que está reduciendo la inversión en energías renovables.

La empresa se ha enfrentado a la presión de los accionistas por su estrategia de transición energética, lanzada por primera vez en 2020, a medida que las ganancias de las energías renovables se reducían mientras que los márgenes del petróleo y el gas aumentaban.

Nokia habría despedido a cerca de 2.000 personas, una quinta parte de sus empleados en China, y planea recortar otros 350 empleos en toda Europa para reducir costes, según fuentes de Reuters. Un portavoz de Nokia confirma que la compañía había abierto consultas sobre el despido de esos empleados en Europa, pero no ha querido hacer comentarios sobre China. El año pasado la compañía anunció que eliminaría hasta 14.000 puestos de trabajo para ahorrar hasta 1.200 millones de euros hasta 2026.

Otros

-El fabricante sueco de camiones AB Volvo presenta una caída de su beneficio operativo ajustado del tercer trimestre mayor a la esperada y señala que la demanda sigue normalizándose en la mayoría de sus mercados.

-Los 40.000 empleados de la automovilística Stellantis en Italia y los del resto del sector de la automoción están llamados este viernes a la huelga contra la "dramática" caída de la producción en el país, según los sindicatos, que han pedido la intervención del Gobierno de Giorgia Meloni.