El director de Divacons-AlphaValue, Pablo García, explica las claves macroeconómicas que van a mover los mercados este viernes.
Las bolsas europeas han abierto con recortes moderados que a los pocos minutos se han ampliado hasta superar el 1% en el DAX alemán y en el EuroStoxx50. Este viernes se cotizan múltiples resultados empresariales como los de CaixaBank (-1%) y los de LVMH (+4%).
En el fondo del mercado continúan pesando los comentarios más agresivos de la Reserva Federal sobre tipos de interés e inflación. El fuerte crecimiento económico en Estados Unidos y las buenas cifras de Apple han compensado parte del sentimiento bajista.
España y Francia han superado previsiones con la cifra del PIB del cuarto trimestre. La economía española ha crecido un 5% en 2021 y un 7% ha repuntado la francesa que experimente la mayor subida en 52 años.
En la zona euro tendremos datos de masa monetaria M3 y de préstamos de diciembre y los índices de confianza empresarial y del consumidor de enero. También sabremos cómo anda la confianza empresarial en España. Y terminamos en Estados Unidos donde se divulga el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan y datos de consumo e ingresos personales.
Protagonistas empresariales
CaixaBank ha obtenido en 2021 un beneficio de 5.226 millones de euros, casi cuatro veces más que en 2020, cuando ganó 1.381 millones, al incorporar los impactos extraordinarios asociados a la fusión con Bankia.
Sin estos extraordinarios, el beneficio del banco se situaría en 2.359 millones, un 70,8 % más que en 2020, cuando los resultados se vieron afectados por las elevadas provisiones realizadas para hacer frente a la crisis de la covid-19.
El banco retoma su política tradicional de dividendo. El Consejo de Administración de la entidad ha acordado proponer a la próxima Junta General de Accionistas la distribución de un dividendo en efectivo de 0,1463 euros brutos por acción, con cargo a los beneficios del ejercicio 2021, a abonar durante el segundo trimestre del 2022.
Con el pago de este dividendo, el importe de la remuneración al accionista correspondiente al ejercicio 2021 será de 1.179 millones de euros.
Para el ejercicio 2022, el pay-out será del 50-60% del beneficio neto consolidado. Además, va a implementar un programa de recompra de acciones en el mercado durante el año fiscal 2022, con el fin de acercar la ratio de capital CET1 al objetivo interno.
Por otra parte, Mutua Madrileña y CaixaBank han ampliación la alianza estratégica acordada en 2011 entre el banco y la aseguradora, lo que dará acceso a SegurCaixa Adeslas al nuevo negocio que lleva consigo la integración de Bankia, por un importe de 650 millones de euros.
Unicredit, el banco italiano, bate previsiones anuales anuales a pesar de que ha presentado pérdidas en el cuarto trimestre. Los ingresos de 2021 fueron de 18.000 millones de euros.
2021, año récord para LVMH
El gigante del lujo francés LVMH ha multiplicado su beneficio por 2,5 en 2021 y se ha superado los 12.000 millones de euros…es una aumento del 68% si se compara con el de 2019, antes de que estallara la crisis de al covid.
Fue "un año récord, en particular para las más grandes marcas", sobre todo las de moda y marroquinería como Louis Vuitton, Christian Dior, Fendi, Celine y Loewe, que tuvieron niveles de ventas y de rentabilidad nunca alcanzados hasta ahora.
Además, espera que la demanda de moda, bolsos y joyas continúe en 2022.
De hecho, en el cuarto trimestre sus ventas se han acelerado y han superado los 20.000 millones de euros. Por encima de lo esperado. Todas las divisiones registraron un crecimiento de dos dígitos.
Además de la mejora de las ventas en Asia, destacan las de Estados Unidos que han representado el 26% del total en 2021.
H&M, supera previsiones
Los beneficios de la sueca H&M (+7%) suben más de lo esperado en su cuarto trimestre fiscal gracias a la buena recepción de las colecciones y al control de costos. Las ganancias antes de impuestos subieron hasta 640 millones de dólares.
H&M propone un dividendo ordinario de 6,50 coronas por acción a pagar en dos cuotas y la autorización para un programa de recompra de acciones por 3.000 millones. H&M dijo que su objetivo era duplicar las ventas para 2030.
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