Análisis de apertura con Bankinter y XTB

Juan Moreno, analista de Bankinter y Jorge López, analista de XTB, explican cómo ha sido la apertura de los mercados europeos este martes.

Las bolsas europeas han abierto prácticamente planas para después animarse con subidas en torno al 0,5%. Al sentimiento positivo contribuye el buen comportamiento de Wall Street, sobre todo del SP 500 que ha tocado su cuarto récord consecutivo gracias, entre otras cosas, a las sólidas cifras de ventas minoristas en Estados Unidos. Además, ni Reino Unido ni Francia han impuestos nuevas restricciones para controlar los contagios de coronavirus que sigue marcado máximos en todo el mundo.

El volumen de negocio es más bajo de lo habitual por las fiestas navideñas y hoy no abrirá la Bolsa de Londres. Además, apenas hay referencias que puedan alterar el resultado acumulado en el año. Hoy en España, el INE publica las ventas al por menor de noviembre. En Estados Unidos, se divulga el índice de precios de la vivienda de octubre, el índice Rebook de ventas minoristas y el manufacturero de la FED de Richmond.

Protagonistas empresariales

El fabricante suizo de productos químicos especiales Clariant acaba de anunciar que compra activos de su competidor alemán BASF en Estados Unidos. Pagarán en efectivo, 60 millones de dólares, y le ayudará a mejorar su posición en la purificación de combustibles renovables, es decir, a crecer en negocios sostenibles.

Telefónica firma hoy el acuerdo laboral con los sindicatos. El pacto incluye el acuerdo para el plan de bajas incentivadas para mayores de 54 años, al que se podrán apuntar un máximo de 2.982 empleados. El coste para la teleco podría rondar, según fuentes que cita Expansión, entre los 1.600 y 1.700 millones de euros.

OTROS

Banco Sabadell ha pasado a controlar el 3,8% de la promotora inmobiliaria Nyesa después de convertir parte de la deuda que tenía esta compañía con la entidad en capital.

El grupo inmobiliario Montebalito cerrará el año con una facturación de 28 millones de euros, más del doble que hace un año, aunque se situará por debajo de lo inicialmente previsto por la compañía debido a los retrasos en las obras provocados por la pandemia, la crisis mundial de suministros y el temporal Filomena.

Las acciones de Solarpack han sido ya excluidas de bolsa desde la tarde de ayer. Dejó de negociarse el pasado 9 de diciembre por la opa presentada por Veleta Bidco, sociedad controlada por el fondo de inversión sueco EQT Infraestructure.

bolsa
bolsa