Las bolsas europeas abren con recortes moderados, en torno a un 0,3%, atentas a los resultados empresariales como los de ASML (-7%) y Adidas (+4%).

Los inversores europeos cuentan con el nuevo máximo histórico en el Dow Jones aupado por los resultados trimestrales de las grandes empresas y por las expectativas de una segunda presidencia de Donald Trump tras el fallido intento de asesinato. Los analistas ven probable que una presidencia de Trump traiga una política comercial más dura, recortes de impuestos y la desregulación en una serie de áreas que van desde el cambio climático hasta las criptodivisas.

Otro de los focos de atención hoy estará en Reino Unido donde el rey Carlos leerá la agenda del nuevo gobierno del laborista Keir Starmer. Hoy se han publicado datos de IPC de junio con una subida de un 2% en tasa interanual y se sitúa en el objetivo del Banco de Inglaterra. La inflación está en su nivel más bajo en casi tres años.

Alemania subasta deuda pública a 30 años. El Banco de España publica el avance mensual de la deuda pública correspondiente a mayo. En Estados Unidos, tendremos los permisos de construcción, el inicio de viviendas y los datos de producción industrial y manufacturera de junio además de los datos de crudo y destilados. Y la referencia más importante será el Libro Beige de la Reserva Federal sobre perspectivas económicas.

Protagonistas empresariales

ASML (-7%) supera previsiones con sus beneficios el segundo trimestre gracias a fuertes ventas a China y mayores pedidos por el auge de la inteligencia artificial. Los pedidos del segundo trimestres aumentaron un 54% hasta casi 5.600 millones y China representó casi la mitad de las ventas.

Sin embargo, sus guías para el tercer trimestre son más débiles y pesa en la cotización las amenazas de Estados Unidos que podría imponer restricciones comerciales más estrictas para la venta de sus productos a China, tanto para ella como para Tokio Electron, según Bloomberg. Tokio Electron ha bajado casi un 9% en la bolsa japonesa.

El fabricante alemán de ropa deportiva Adidas (+4%) aumenta sus previsiones de beneficios para todo el año después de un segundo trimestre mejor de lo esperado. Es la segunda mejora este año. Las ventas del segundo trimestre le han subido un 9% hasta 5.820 millones de euros y superan las previsiones, pero el margen bruto está por debajo de las expectativas.

Le ha ido bien las ventas de sus zapatillas de deporte Samba y Gazelle y también se ha beneficiado de la debilidad de las ventas de su rival Nike. Espera que el beneficio operativo de 2004 se sitúa en torno a los 1.000 millones de euros, frente a los 700 millones anteriores y el doble de lo esperado a principios de año.

HSBC nombra a Georges Elhedery como nuevo consejero delegado del grupo. Tomará las riendas el 2 de septiembre y se convertirá en el tercer CEO del banco en menos de ocho años. Elhedery es el actual director financiero de la entidad.

MERLIN reunirá a finales de esta semana a su consejo de administración para lanzar una ampliación de capital de 1.000 millones de euros con los que invertirá en la construcción de centros de datos o data centers, según El Confidencial. Una transacción que cuenta con el apoyo del Banco Santander, que hasta la fecha había discrepado de estos planes.

OTROS

Para Telefónica, Barclays eleva su precio objetivo desde 4,4 hasta 4,6 euros por acción.

-Neinor registra preventas brutas por más de 300 millones de euros en el primer semestre y acuerda la venta de 337 viviendas a Avalon tras el cierre trimestral.

-Duro Felguera participa en un contrato de Mota-Engil y PEMEX para una planta en México.

-ACS paga dividendo de 1,555 euros por acción.

-Pernod Ricard vende la mayor parte de su cartera de vinos a los propietarios de la australiana Accolade Wines para centrarse en su negocio principal de bebidas espirituosas.

-Daimler Truck provisiona en el segundo trimestre 120 millones por el deterioro de su empresa conjunta en China.