Llegó el turno de la Reserva Federal. Este miércoles sabremos si finalmente se decanta por recortar los tipos de interés en 25 puntos básicos o va más allá y se atreve con los 50. A la espera, los índices europeos han comenzao con bajadas en torno a un 0,3%.

Esta semana también habrá reunión del Banco de Inglaterra, que mantendrá los tipos en el 5%, lo mismo se espera del de Noruega y el de Brasil podría elevarlos, según las estimaciones de mercado. Este lunes vamos a escuchar al economista jefe del BCE, Philip Lane, en Luxemburgo, y al vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, en un encuentro bancario en Madrid.

Por lo demás, este lunes no ha habido grandes movimiento en Asia, donde las bolsas de China, Corea del Sur y Japón han estado cerradas por festivo. Sí se han cotizado en Hong Kong –y con bajadas- los datos de la economía china que se han publicado este fin de semana con ventas al por menor, producción industrial y precios de la vivienda en China más flojos de lo esperado y que ponen de manifiesto la necesidad de más estímulos si quiere conseguir los objetivos de crecimiento.

Protagonistas empresariales

Los inversores leen la entrevista del consejero delegado de Unicredit, Andrea Orcel, en el diario alemán Handelsblatt. Señala que una fusión entre el banco italiano y el alemán Commerzbank agregaría valor para todas las partes interesadas y crearía un competidor mucho más fuerte en el mercado bancario alemán. "Por el momento sólo somos accionistas", afirma Orcel. "Pero una fusión de los dos bancos podría suponer un valor añadido considerable para todos los accionistas y crear un competidor mucho más fuerte en el mercado bancario alemán".

El segundo banco más grande de Italia se ha hecho con una participación del 9% en Commerzbank y ha pillado por sorpresa tanto a las autoridades como a la dirección de la entidad que lo consideran un movimiento hostil.

En la bolsa italiana suben los títulos de la casa de bolsa Intermonte un 19% después de que Banca Generali por 98 millones de euros. Ofrece 3,04 euros por acción lo que supone una prima de casi un 22%.

-La casa de bolsa italiana Intermonte acaba de anunciar que ha recibido una oferta de adquisición de Banca Generali por todas sus acciones.

Atención a OHLA (+3%). Los bonistas de la empresa tienen de plazo hasta este lunes, a las 5 de la tarde, para confirmar si renuncian temporalmente al pago del próximo cupón de sus bonos y a ciertos derechos mientras continúan las negociaciones para definir los términos de su anunciada ampliación de capital de hasta 150 millones de euros.

Según el diario El Confidencial, la empresa tendrá un nuevo consejo de administración si la banca y los bonistas dan el visto bueno a la reestructuración. Los Amodio, actuales máximos accionistas, han firmado un acuerdo con José Elías, que comprará cerca del 20 %, para remodelar el consejo. El pacto incluye el nombramiento de Tomás Ruiz como nuevo consejero delegado.

OTROS

-El grupo italiano de ingeniería energética Saipem (+5%) ha ganado un contrato offshore por valor de 4.000 millones de dólares de QatarEnergy, uno de los principales proveedores mundiales de gas natural licuado (GNL).

-La franquicia británica de Domino's Pizza, que cotiza en la bolsa de Londres, planea contratar a 5.000 empleados en Reino Unido e Irlanda para satisfacer la mayor demanda que esperan durante la próxima temporada navideña. En Reino Unido e Irlanda tiene más de 1.300 tiendas y más de 35.000 empleados.