Las bolsas europeas descienden a la espera de los datos de inflación de septiembre en EEUU que servirán a la Reserva Federal en sus próximas decisiones de política monetaria. Los operadores cifran en un 85% la posibilidad de que la Reserva Federal aplique una reducción de 25 puntos básicos el mes que viene.

Los inversores europeos se encuentran esta mañana con los récords del Dow Jones y del SP 500 y con las bolsas chinas recuperándose de la caída de ayer a la espera de la conferencia de prensa programada para este sábado por el ministerio de Finanzas en la que, en teoría, va a ofrecer más detalles de las medidas de estímulo fiscal para reactivar la economía China y su sector inmobiliario. Los analistas temen que, si estas elevadas expectativas no se cumplen, es posible que se produzca una fuerte caída de los precios de las acciones.

Este jueves el banco central chino ha puesto en marcha un programa de permutas (swap) por valor de 500.000 millones de yuanes (unos 70.689 millones de dólares) con el objetivo de apoyar el mercado de capitales.

El esquema permitirá a entidades como firmas de valores, fondos de inversión y aseguradoras, que cumplan ciertos requisitos, intercambiar sus activos, como bonos y participaciones en el índice CSI 300 por instrumentos de alta liquidez, entre los que se incluyen bonos del Tesoro y letras del banco central.

Más allá de China, la atención de los inversores se centrará en los datos de inflación de EE UU de septiembre, que podría moderarse. Hoy conoceremos las actas de la última reunión del Banco Central Europeo.

Protagonistas empresariales

Subidas de un 5% para los títulos de GSK después de que la farmacéutica británica acordara pagar hasta 2.200 millones de dólares para resolver las demandas en Estados Unidos que afirmaban que su medicamento para la acidez Zantac, descatalogado, causaba cáncer. La cifra es menor de lo que temían algunos analistas.

Las acciones del cuarto mayor banco de Italia, BPER suben más de un 7% hasta tocar máximos de nueve años, tras presentar un nuevo plan de negocio para 2024-2027.

Las entregas de Airbus han caído un 9% en septiembre, hasta los 50 aviones, en comparación con el mismo mes del año pasado y reaviva el debate sobre si será capaz de cumplir sus objetivos industriales. El consorcio europeo se ha fijado la entrega de 770 aviones anuales después de haber reducido la cifra en julio desde los 800 previstos inicialmente.

Airbus tendría que entregar 273 aviones en el cuarto trimestre para cumplir su objetivo, algo que los analistas ven complicado.

Hoy Deutsche Telekom celebra su Día del Inversor y ya estamos conociendo algunos detalles: planea un plan de recompra de acciones de hasta 2.000 millones de euros el año que viene y elevar el dividendo desde los 0,77 euros de este año hasta los 0,90 euros.

Prevé un crecimiento de los ingresos de hasta un 4% anual hasta 2027.

El margen de refino de Repsol (la diferencia entre lo que cuesta producir petróleo y lo que se obtiene con su venta ya refinado) se ha desplomado en el tercer trimestre un 70,6 % en comparativa interanual. La compañía ha reducido la rentabilidad por barril de producto refinado hasta cuatro dólares por unidad.

El mayor productor de azúcar de Europa Suedzucker baja su beneficio operativo trimestral un 63% y recorta previsiones anuales debido a la caída del precio del azúcar.

Otros

-OHLA ultima un acuerdo con la banca y los bonistas, que incluiría la extensión de avales y del pago de la deuda, y que desbloquearía la ampliación de capital, según El Confidencial.

-Los accionistas del BBVA cobrarán a partir de hoy un dividendo a cuenta de los resultados de 2024 de 29 céntimos de euro brutos por acción.

-El fabricante de fragancias Givaudan eleva sus ventas en el tercer trimestre más de un 10% y bate previsiones.

- HSBC estudia un plan de reducción de costes de hasta 300 millones de dólares y que estaría dirigido a la reducción de puestos directivos, según FT