Las bolsas europeas abren con descensos de un 0,3% la semana navideña en la que se espera un menor volumen de negocio. En Asia, los índices han celebrado el dato de deflactor de consumo privado en Estados Unidos, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal, que conocimos el pasado viernes y que fue mejor de lo esperado con una subida mensual de un 0,1% y una interanual de un 2,4%. Los datos dan cierta esperanza a una mayor flexibilización de la política monetaria el año que viene.

En Reino Unido, la economía se ha estancado con un 0% en el PIB del tercer trimestre, dato peor de lo esperado. La estimación inicial era de una subida de un 0,1%, una señal de desaceleración al comienzo del gobierno del primer ministro británico, Keir Starmer. Además han reducido la estimación de crecimiento en el segundo trimestre al 0,4% desde el 0,5% anterior.

Mejores cifras para la economía española que ha subido un 0,8% en el tercer trimestre y un 3,3% en tasa interanual, una décima menos de lo estimado en el dato adelantado.

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, dice que la zona euro está "muy cerca" de alcanzar el objetivo de inflación a mediano plazo del banco central, en una entrevista en Financial Times.

Protagonistas empresariales

Bajan un 3% los títulos de Enagás. El estado de Perú tendrá que pagar 186 millones de euros a Enagás por el contencioso del gasoducto GSP, cuya construcción fue cancelada en 2017. La cantidad es inferior a los más de 500 millones que solicitaba en el CIADI, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, dependiente del Banco Mundial.

Volkswagen sube un 2% tras la firma del acuerdo entre empresa y sindicados. La automovilística recortará más de 35.000 puestos de trabajo en Alemania hasta 2030 y reducirá la capacidad técnica de sus fábricas, pero las mantendrá todas abiertas.

El acuerdo evita costosas huelgas y puede suponer un alivio para los inversores. Las acciones de Volkswagen subieron el viernes un 2,4% en las operaciones posteriores al cierre del mercado. En el año lleva una caída de un 23%.

El acuerdo le permitirá ahorrar 15.000 millones de euros anuales a medio plazo, y no prevé un impacto significativo en sus previsiones para 2024.

La automovilística francesa Renault, principal accionista de Nissan, vigilará las negociaciones de fusión que este lunes está previsto que inicien Nissan con Honda y en la que también podría participar Mitsubishi.

Este lunes es el día elegido por las japonesas para confirmar que inician conversaciones de fusión. Reúnen a sus consejos y después ofrecerán una rueda de prensa conjunta en la que previsiblemente también estará presente el socio de Nissan, Mitsubishi.

Este sábado, Stellantis revirtió su decisión de despedir a unos 1.100 empleados en una planta de Jeep en Ohio, Estados Unidos, menos de tres semanas después de la abrupta renuncia del consejero delegado Carlos Tavares. Se espera que los empleados regresen a trabajar según lo programado después del nuevo año.

La aseguradora británica Aviva comprar a su rival más pequeño Direct Line en una operación en efectivo y acciones por 3.700 millones de libras (4.650 millones de dólares). Crean la mayor aseguradora de hogares y automóviles del Reino Unido.

Otros

-Telefónica inicia la venta e hasta el 40% de su filial de fibra británica, que comparte con Liberty Global. El objetivo es conseguir unos 1.200 millones de euros, según El Economista.

-La familia Isidro, antiguos dueños de Europac, entra en OHLA de la mano de José Elías para apuntalar la ampliación de capital de la constructora (El Confidencial)

-Iberdrola dice que la fusión entre Avangrid y Arizona Merger Sub se completará previsiblemente el 23 de diciembre.