Las bolsas europeas abren con recortes de un 0,8% tras el cierre a la baja de Wall Street. La alegría por los buenos resultados de Nvidia no ha durado demasiado y han vuelto los temores a que los tipos de interés se mantengan altos por más tiempo de lo esperado. Los índices estadounidenses bajaron en la sesión de ayer después de que los fabricantes informaran de un aumento de los costes lo que sugiere que la inflación de los bienes podría repuntar en los próximos meses y por tanto aplazarse los recortes de tipos.
En la bolsa española destaca la caída de Acciona, Acciona Energía y Sacyr.
Las ventas al por menor en el Reino Unido de abril decepcionan con caídas de un 2,7% interanual frente al -0,2% esperado. En tasa mensual, el descenso ha sido de un -2,3%. En Alemania, se confirma la cifra de crecimiento del PIB en el primer trimestre de un 0,2%.
En Estados Unidos, se publican los pedidos de bienes duraderos de abril y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de mayo.
Protagonistas empresariales
Atención al movimiento de Criteria Caixa que ha anunciado la entrada en el capital de ACS con la compra de un 9,4% del capital.
Acciona Energía abre con caída de un 7% después de señalar que su Ebitda crecerá este año menos de lo esperado en función de las previsiones actuales de los precios de la energía.
Esos precios en España “se comportaron de forma atípica" debido a la elevada producción renovable, en particular hidroeléctrica, mientras que la demanda se vio afectada por las suaves temperaturas. Acciona también achacó la reducción de sus expectativas a una producción inferior a la prevista en lo que va de año.
Acciona Energía avanza "según lo esperado" en la ejecución de la venta de un primer paquete de activos renovables formado por activos eólicos en España.
El fabricante de aerogeneradores Nordex, en el que Acciona posee una participación del 47,1%, tuvo un buen comienzo de año, con un aumento de los ingresos del 29% respecto al año anterior y más del doble de pedidos.
Bajadas para los títulos de SACYR que ha cerrado una ampliación de capital, entre inversores institucionales, por 222 millones de euros. Se han emitido casi 67 millones de nuevas acciones a un precio de 3,33 euros lo que supone un descuento del 8,7% sobre el precio de cierre de ayer. Los fondos obtenidos se destinarán al crecimiento en el sector concesional. Las nuevas acciones comenzarán a cotizar el próximo lunes, 27 de mayo.
La petrolera estatal saudí Aramco está interesada en entrar en el capital de Repsol Renovables y hacerse con una participación minoritaria, según fuentes del mercado que cita el diario Expansión.
Repsol se mantendría siempre como accionista mayoritario de la subsidiaria, a cuyo consejo Aramco se ha acercado de forma no solicitada, apunta el diario. Ante la propuesta saudí, la petrolera española ha contratado a Banco Santander para estudiar la transacción, de la que no hay garantías de que vaya a salir adelante.
Iberdrola estudia vender una parte de sus renovables en EE UU por 1.662 millones de euros, según Bloomberg.
OTROS
-El consejo de administración de Applus emite una opinión favorable en relación a la opa formulada por Amber EquityCo.
-Grenergy ganó 6 millones en el primer trimestre, un 27% más, gracias a la venta de activos.
-Skoda se perfila como socio de Criteria en la pugna por Talgo (El Economista).
-Santander vende por 200 millones una cartera de créditos a grandes hoteles a JP Morgan (El Confidencial).
-Mapfre paga dividendo de 0,0904 euros por acción.