Los inversores europeos despiertan este lunes con unas bolsas asiáticas relativamente tranquilas pese a la decepción de las últimas medidas de estímulo en China que incluyen ayudas a los gobiernos locales pero no directas a los consumidores.
Por otro lado, el mercado sigue asimilando el resultado electoral en Estados Unidos con la victoria de Donald Trump que previsiblemente traerá más inflación por la subida de aranceles y la bajada de impuestos y que enfría la expectativa de que la Reserva Federal baje los tipos de interés tan rápido como se esperaba. Además, este miércoles se publica el dato IPC de Estados Unidos que podrá repuntar desde el 2,4% hasta el 2,6%. Los futuros europeos apuntan a subidas en la apertura en torno a un 0,5%.
Mientras, el bitcóin que se está convirtiendo en una especie de símbolo de la era Trump y supera los 81.000 dólares.
El pasado viernes, la agencia Fitch mantuvo la calificación de la deuda de España en A- y elevó su perspectiva a “positiva”. Dice que han mejorado los factores estructurales y el potencial de crecimiento. Para este año proyecta un crecimiento del 2,9%.
Y en Alemania, el canciller Olaf Scholz ha dejado la puerta abierta a que la moción de confianza puede adelantarse a antes de las Navidades frente al 15 de enero previsto inicialmente.
Protagonistas empresariales
El fabricante de componentes para la automoción y la industria Continental recorta sus previsiones de ventas por segunda vez este año y lo achaca a la débil demanda de coches y neumáticos en Europa y en Norteamérica.
Sin embargo, su beneficio en el tercer trimestre ha sido de 873 millones de euros y ha superado las expectativas gracias a la reducción de costes de su división de automoción. A principios de año anunció que ahí reducirán la plantilla.
Cellnex reduce sus números rojos hasta septiembre hasta los 140 millones euros. Además prevé cerrar la venta de sus activos en Austria antes de final de año y los de Irlanda en el primer trimestre del año que viene. Evalúa con las agencias de rating la remuneración al accionista en 2025 y mantiene intactos sus compromisos de endeudamiento y calificación de grado de inversión. Confirma previsiones anuales.
En el mercado español, es previsible que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tome esta semana una decisión sobre el análisis de la fusión que el BBVA quiere llevar a cabo con el Banco Sabadell si prospera la oferta lanzada a los accionistas de la entidad catalana, según la agencia EFE.
La primera fase de análisis de la operación está a punto de terminar, con lo que la CNMC tiene que pronunciarse en estos días y aclarar si concluye ya su estudio o si considera que requiere un análisis más detallado, lo que se traduce en una segunda fase.
Otros
Mañana martes, debutan en bolsa Inmocemento, la nueva sociedad a la que FCC ha escindido su negocio inmobiliario y cementero, a un precio de 4,25 euros por acción, y el jueves sale a bolsa el grupo de energía y agua Cox, resultante de la fusión de su ahora filial Cox Energy con los activos productivos de Abengoa que se adjudicó en 2023.