Las bolsas europeas han abierto con subida superiores al 1% pese al recorte agresivo de tipos de interés de la Reserva Federal que optó los 50 puntos básicos. Su presidente Jerome Powell descartó que ese vaya a ser el ritmo habitual y explicó que el regulador calibrará la política de recortes “sin prisa” y según evolucione la economía. Además, aseguró, que no hay nada que sugiera el riesgo de una recesión y confía en la buena evolución de la inflación.

En esta ocasión, y por primera vez desde 2005, uno de los doce miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) no ha estado de acuerdo con el resto. Michelle W. Bowman solo quería que se bajaran 25 puntos básicos.

Hoy tendremos reunión del Banco de Inglaterra que, salvo sorpresas, mantendrá los tipos de interés en el 5% a la espera de señales de que los riesgos de inflación se han disipado. Los últimos datos muestran que la inflación del sector servicios británico sigue subiendo hasta el 5,6% anual.

Protagonistas empresariales

Minoristas británicas elevan previsiones

En la bolsa de Londres destaca la subida de más de un 10% para los títulos de los supermercados británicos Ocado que ha elevado su estimación de ingresos para el año 2023-2024 después de que las ventas aumentaron un 15,5% en su último trimestre. Buen comportamiento para la minorista de ropa Next (+5%) que ha elevado sus perspectivas por segunda vez en dos meses.

Desplome de ventas de coches en Europa

Las ventas de coches en la Unión Europea han registrado un fuerte descenso en agosto: -18,3%. Es la peor cifra en tres años, con caídas en los cuatro principales mercados donde destaca Alemania con una bajada de casi un 28% y Francia más de un 24%.

Y otro dato importante: las matriculaciones de coches eléctricos de batería (BEV) cayeron un 43,9% hasta 92.627 y su cuota de mercado total bajó desde el 21% al 14,4%. Espectacular caída en Alemania donde se han vendido un 69% menos y en Francia un 33% de estos coches eléctricos.

También han bajado las matriculaciones de coches híbridos enchufables un 22% y solo han subido los híbridos eléctricos (+6,6%). En el caso de los de gasolina ceden un 17% y los diésel un 26%.

Las ventas de Volkswagen han bajado un 15%, las de Stellantis más de un 29% y las de Renault casi un 14%.

Unicredit descarta una opa por Commerzbank

El consejero delegado de Unicredit descarta una oferta de adquisición por Commerzbank porque sería una "medida agresiva". Asi lo señala Andrea Orcel en una entrevista en el diario italiano Il Messaggero. Añade que "no había prisa" para aumentar la participación actual del 9% y apunta que el gobierno alemán había vendido sus acciones a UniCredit porque lo consideraba un "inversor fiable y adecuado".

Por otra parte, el consejo de supervisión del banco alemán Commerzbank se reúne la semana que viene y, según distintas fuentes, van a designar a la directora financiera Bettina Orlopp para que mantenga conversaciones con el banco italiano Unicredit.

De esta forma el banco alemán cumple su deber con los accionistas aunque la dirección del banco sigue oponiéndose a una posible operación de compra por parte de Unicredit.

OTROS

Atención a OHLA. Hoy finaliza el plazo para que los bonistas envíen su consentimiento al retraso en el pago del próximo cupón. Según El Confidencial, OHLA recurre al Estado para sacar adelante su rescate ante la oposición de la banca.

-Hoy se inaugura el parque eólico marino de Saint-Brieuc construido por Iberdrola en Bretaña. Será el mayor del Canal de la Mancha, tras una inversión de 2.400 millones de euros y la participación de más de 60 empresas de la industria española.

-FCC, Sacyr y Veolia se alían para pujar por Inima, el negocio de agua de la coreana GS, por 1.000 millones (El Economista)

-Reig Jofre planea un aumento del dividendo en paralelo con su crecimiento (Cinco Días)

-Lar España obtiene compromisos por valor de hasta 650 millones de euros en nueva financiación