Las bolsas europeas abren al alza, con subidas inferiores al 0,5% en los principales indicadores. Será una sesión marcada por la cautela a la espera de conocer el dato de IPC en Estados Unidos, que podría elevarse un ligero 0,1% en mayo respecto al mes anterior, y la subyacente un 0,3% y horas después será el turno de la Reserva Federal que previsiblemente mantendrá los tipos de interés.

La FED publica también sus nuevas previsiones macroeconómicas y los analistas vigilarán las proyecciones del “diagrama de puntos” (dot plot) para este año. En caso de que esos puntos solo muestren un recorte de tipos para este año, en lugar de los tres que marcaban en marzo, podría generar movimientos en el mercado. En la sesión de ayer, el SP 500 y el Nasdaq cerraron en nuevos records por segunda vez consecutiva gracias, entre otras cosas, al repunte de Apple.

En Europa, sigue la resaca electoral con la mirada puesta en Francia y el adelanto electoral. El diferencial de los bonos franceses respecto a los alemanes alcanza el nivel más alto desde 2020.

Protagonistas empresariales

Las automovilísticas lideran las caídas en la apertura con recortes en torno a un 1% para Volkswagen, BMW o Mercedes. Siguiendo la estela de Estados Unidos, la UE aplicará aranceles adicionales de hasta el 25% a los coches eléctricos chinos importados a partir del mes que viene y las automovilísticas europeas temen las posibles medidas de represalia por parte de China.

Bajan más de un 5% los títulos de la belga Umicore que ha revisado a la baja sus previsiones para este año afectado por la desaceleracion del mercado de coches eléctricos.

En el mercado español, los títulos de Naturgy siguen bajando después de la fuerte caída de la sesión de ayer (-15%) tras romperse las negociaciones entre CriteriaCaixa y la emiratí Taqa.

BBVA podría pagar en efectivo parte de la opa lanzada sobre Sabadell, según señala el diario Expansión. Así lo habría desvelado el consejero delegado del banco Onur Genç durante una reunión mantenida la semana pasada en Madrid con un grupo de inversores. Una hipotética decisión de introducir parte del pago en efectivo dependería del consejo de administración, no de los accionistas reunidos en junta.

Por otra parte, la CNMV admite a trámite la opa. El supervisor constata que el folleto y la documentación de la oferta de compra cumplen los requisitos legales sin ninguna valoración más.

En la bolsa italiana, atentos a SAIPEM. La compañía energética Eni ha vendido, mediante una colocación acelerada, un 10% de su capital a un precio de 1,97 euros por acción y por un total de 393 millones de euros.

Tras la venta, Eni mantiene un 21,19% de Saipem. En marzo ya anunció que vendería activos para mantener el control sobre la deuda y para centrase en sus actividades principales.

Hoy se reúne el Comité Asesor Técnico del Ibex 35. No se prevén cambios en el selectivo aunque sí hay algunos analistas, como los de Renta 4, que ven posibilidades de que los títulos de la firma de perfumes Puig puedan entrar en sustitución de la hotelera Meliá.

OTROS

-Ferrovial vende un 5 % de la empresa india IRB por 214 millones de euros.

-La inmobiliaria Colonial celebra su junta general extraordinaria de accionistas para aprobar el aumento de la participación de Criteria en su accionariado hasta alcanzar el 17 %.