Las bolsas europeas se decantan a media sesión por los recortes que superan el 1% en el caso del Ibex 35 y se deja atrás los 11.000 puntos arrastrado por la caída de los bancos como Santander (-3%) o CaixaBank (-2%).
El dato macro de la mañana, el IPC de la zona euro: se ha mantenido en el 2,4%, tal y como esperaba el consenso del mercado, y rompe su racha de tres meses consecutivos de caídas. En cambio, la inflación subyacente, que excluye la energía, alimentos y tabaco por ser más volátiles, y que sirve de referencia para el Banco Central Europeo (BCE) en sus decisiones de política monetaria, sí que continuó con su senda a la baja al descender dos décimas, hasta el 2,7 %.
La economía europea sale de la recesión técnica con una mejora del PIB del 0,3% en la zona euro y deja atrás las caídas del 0,1% del tercer y cuarto trimestre de 2023. Entre las grandes economías del euro, la española fue la que más creció con un avance del 0,7 % gracias a la recuperación de la inversión y la buena marcha de las exportaciones,
Sobre los precios se ha pronunciado en las últimas horas el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos. Asegura que las perspectivas de inflación se enfrentan a “riesgos sustanciales” y cita la situación geopolítica, especialmente en Oriente Medio, que plantea un riesgo al alza para la inflación. También menciona la presión al alza de los salarios. Declaraciones que se producen antes del esperado recorte de tipos en junio.
Protagonistas empresariales
CaixaBank cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto de 1.005 millones, lo que supone un 17,5 % más que en el mismo período de 2023, y todo ello a pesar de haber abonado 493 millones por el impuesto a la banca, un importe un 32 % superior al del ejercicio anterior.
El margen de intereses, que refleja la evolución del negocio típicamente bancario, crece un 27,4 %, hasta alcanzar los 2.781 millones de euros.
El Banco Santander ganó 2.852 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 11% más, gracias al fuerte crecimiento de los ingresos y al control de los costes, que compensaron el incremento de las provisiones y el impacto de 335 millones de euros de la tasa bancaria extraordinaria.
El margen de intereses aumentó un 18%, hasta alcanzar un récord de 11.983 millones de euros, gracias al crecimiento de la actividad en todos los negocios.
El banco pagará en el mes de mayo un dividendo por acción de 9,50 céntimos en efectivo con cargo a 2023.
HSBC supera previsiones con sus resultados trimestrales pese a que el beneficio antes de impuestos le ha bajado casi un 2%. Ha aprobado un primer dividendo a cuenta de 10 céntimos por acción, un dividendo extraordinario de 21 céntimos por acción y un plan de recompra de acciones de 3.000 millones de euros.
La compañía también anuncia la jubilación del consejero delegado, Noel Quinn, quien ha ocupado el puesto durante cinco años. El banco ha iniciado el proceso formal de búsqueda de su sucesor.
OTROS
Volkswagen baja su beneficio operativo un 20% en el primer trimestre hasta los 5.700 millones de euros debido a menores volúmenes.
- El fabricante alemán de productos químicos Covestro superó las expectativas gracias a la reducción de los costes de las materias primas y la energía que ayudaron a compensar parcialmente una caída en los precios de venta.
-El grupo francés Thales presenta fuertes pedidos y ventas en el primer trimestre liderados por su negocio de defensa ya que las tensiones globales estimulan la demanda de defensas aéreas. Prevé que el crecimiento se estabilizaría en el segundo semestre y reafirma previsiones para la año.
.