BBVA ha disparado su crecimiento en los nueve primeros meses de 2022. Ha presentado un 46,2% más de beneficios a tipos de cambio corrientes y un 47% a tipos de cambio constante por encima de las cifras de 2021. En el tercer trimestre, el beneficio atribuido ha alcanzado los 1.841 millones de euros, un 9,9% por encima del trimestre anterior.
Esta cifra incluye algunos gastos no recurrentes como los 201 millones de euros empleados en la compra de oficinas en España a Merlin, los costes netos asociados al proceso de reestructuración, así como los 416 millones procedentes de BBVA USA y el resto de sociedades vendidas al fondo PNC.
El margen de intereses también ha experimentado una subida notoria. Hasta septiembre, alcanzó 13.811 millones de euros, es decir, un 32,6% más en comparación interanual, "gracias al fuerte crecimiento del crédito y a la mejora de los diferenciales de la clientela", apunta la entidad. En este sentido, destaca la evolución de México, Turquía y América del Sur.
Por otro lado, el coste de riesgo acumulado se elevó al 0,86% frente al 0,81% al cierre del segundo trimestre y sigue la línea de lo esperado para este ejercicio. Además, la tasa de mora sigue a la baja y mejoró en dos décimas, hasta el 3,5%.
En cuanto a la rentabilidad, BBVA incrementó el ROE hasta el 15% y el ROTE se elevó al 15,7%. El valor interanual de las acciones creció un 20% .
Los gastos de explotación siguen aumentando y crecieron un 14,5% hasta septiembre, como consecuencia de la subida de los precios y la volatilidad del mercado. En comparación con el nivel de gastos de los nueve primeros meses de 2021, los costes de este ejercicio suponen a la compañía un 21,8% más.
Récord de captación de clientes
Durante los nueve primeros meses del año, BBVA ha acogido a 8,6 millones de nuevos clientes, cifra que multiplica por 2,5 la captación de hace cinco años. Los canales digitales han sido claves: más de la mitad de los nuevos clientes han llegado por ahí.
En el caso de España, el 71% de los nuevos clientes se convierten, en un plazo de seis meses, en "clientes objetivo", aquellos que el banco quiere retener porque la entidad los considera de alto valor.
México, factor clave
Los ingresos de la entidad dirigida por Onur Genç dependen sobremanera del mercado mexicano, de donde proviene el 53% del resultado atribuido del grupo. En total, 2.964 millones de euros del beneficio total son fruto de la actividad en el país centroamericano.
Otras áreas importantes son España (27%), América del Sur (11%) y Turquía (6%).