Juego de sillas en la política francesa. Emmanuel Macron insiste en intentarlo una vez más y elige un nuevo primer ministro ocho días después de la moción de censura que tumbaba al conservador Michel Barnier.
El jefe de Estado galo se ha decantado por nombrar a un veterano de guerra: François Bayrou. A sus 73 años quiere ser el 'desatascador' para un Parlamento francés bloqueado entre guerras a uno y otro lado del arco político.
Emmanuel Macron ha nombrado a François Bayrou, de 73 años, nuevo primer ministro de Francia ocho días después de la moción de censura a Barnier
¿Quién es François Bayrou?
Padre de seis hijos y católico practicante, François Bayrou ha pasado por todos los estratos de la política francesa. Alcalde de la localidad de Pau ininterrumpidamente desde 1982, ha sido ministro en tres ocasiones. De Educación durante los mandatos de François Mitterrand y Jacques Chirac, y de Justicia con el propio Macron. Además, ha sido candidato a jefe de Gobierno otras tantas. Ya era diputado cuando Macron tenía nueve años y ministro cuando el Presidente era un adolescente.
Está considerado uno de los primeros políticos centristas de Francia. Es fundador de Movimiento Democrático, un partido minoritario en la escala nacional.
Las reacciones al anuncio
Ha habido reacciones de todo tipo al anuncio. Fabien Roussel, Secretario Nacional del Partido Comunista Francés, ha calificado la política de Macron como “un mal teatro de bulevar”. “Macron se ríe de los franceses”, sentencia el líder del Nuevo Frente Popular, François Ruffin. No ha gustado su elección en la izquierda francesa.
Al otro lado del espectro político, Marine le Pen pide al nuevo jefe del Ejecutivo, el cuarto en lo que va de año, “que emprenda lo que su predecesor no quiso hacer: oír y escuchar a las oposiciones para elaborar un presupuesto razonable y reflexivo”. Michel Barnier, recién relevado, ha mandado su apoyo a Bayrou en un momento difícil para Francia y para Europa.