31 bancos que operan en EEUU son más vulnerables que hace un año. Así lo señalan los test de estrés a la banca que ha realizado la Reserva Federal. Las entidades sobrevivirían a una severa recesión, lo que significa que aprueban los test de estrés, pero perderían 685.000 millones de dólares, 144.000 millones más que en las pruebas del año pasado. Un motivo clave para el incremento de la pérdida estimada es la subida de la deuda de los consumidores a través de las tarjetas de crédito.
Las 31 entidades aprueban porque superan la ratio de capital exigida en un entorno económico muy complejo. La mejor nota es para Charles Schwab con el 25,2%; grandes bancos como JP Morgan alcanzan el 12,5% y el Santander sitúa la ratio en EEUU en un escenario estresado en el 10,1%.
El escenario de estrés económico incluye una recesión mundial, caída del 36% en los precios inmobiliarios y subida de las oficinas vacías, alza de la tasa de paro al 10% e importante recorte de las bolsas, entre otros aspectos.
Claves de los test de estrés de la FED a 31 bancos que operan en EEUU (entre ellos Charles Schwab, JP Morgan, Santander, HSBC...)