Banco Santander dispara un 74% su resultado en España. Entre enero y junio gana 1.132 millones de euros. En el primer semestre del año, el margen de intereses en el mercado doméstico sube un 57% hasta 3.161 millones impulsado por la subida de los tipos de interés.
España supone el 21,5% del resultado global del Grupo Santander y el 15% de todo el margen de intereses entre enero y junio.
En el segundo trimestre el beneficio del banco mejora en España un 42,7% y el margen de intereses un 16,5%. La mora en España se mantiene estable en el 3,11%.
José Ramón Iturriaga, gestor de Abante, explica las claves de los resultados de Banco Santander:
José Ramón Iturriaga, gestor de Abante, explica las claves de los resultados de Banco Santander y Bankinter
Llama la atención que el coste de los depósitos en España es uno de los más bajos del mundo para el Santander pero evoluciona de manera creciente. (Ver cuadro a continuación)
El banco explica que la nueva producción de hipotecas crece ligeramente en el segundo trimestre en España. Los préstamos y anticipos a la clientela disminuyen un 8% en tasa interanual.
Un banco con un beneficio de 5.200 millones
El banco que preside Ana Botín gana entre enero y junio 5.241 millones de euros, un 7% más que en el mismo periodo de 2022. El margen de intereses crece un 14% y se acerca a los 21.000 millones de euros. Los ingresos por comisiones globales crecen un 4%.
La entidad genera en Europa el 43% de todo el beneficio. El 25% llega de Sudamérica y el 23% de Norteamérica.
La rentabilidad medida por el RoTE sube al 14,61%. Y la mora se mantiene establece en el 3,07%. Brasil lidera la morosidad del grupo.
Fuerte caida del beneficio en Brasil
En Brasil, el beneficio atribuido de Banco Santander es de 823 millones de euros, un 40% menos. La entidad explica que el fuerte crecimiento de clientes y el buen comportamiento de los ingresos por comisiones se vieron neutralizados por un aumento de los costes derivados de la inflación, y una caída del margen de intereses debido a la sensibilidad negativa a los tipos y un cambio en el perfil de riesgo de los préstamos del banco hacia activos de mayor calidad.