Las bolsas europeas podrían abrir planas o ligeramente a la baja, según apuntan los futuros a una hora de la apertura. Tras la resaca de las subidas de tipos por parte de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo, hoy el Banco de Japón ha dado un paso adelante y modifica el control de la curva de bonos y por tanto comienza a endurecer su política monetaria.
No ha tocado los tipos de interés, tal y como se esperaba, los deja a corto plazo en el -0,1%, sin embargo, va a permitir una mayor fluctuación en el rendimiento de los bonos de deuda estatales a 10 años.
Por ocho votos a favor y uno en contra, mantienen que el rendimiento de esos activos se mueva un 0,5% al alza o a la baja pero serán “referencias” en lugar de “limites fijos”. Además, también llevará a cabo compras de bonos del estado a 10 años al 1% en operaciones a tipo fijo en lugar del 0,5% anteriores.
Este viernes conoceremos datos provisionales de inflación en julio en España, Francia y Alemania. Además, en los tres países se publica el avance de los datos de PIB del segundo trimestre. En la zona euro se conocerán los índices de confianza de empresas y consumidores de julio y en Estados Unidos, tendremos datos de ingresos y gastos personales de julio y el deflactor de consumo privado además del índice de confianza de la Universidad de Michigan.
Protagonistas empresariales
CaixaBank cerró el primer semestre del año con unas ganancias de 2.137 millones de euros, lo que supone un 35,8% más impulsada por la mejora de los márgenes bancarios y por el alza de los tipos de interés. En el segundo trimestre, su beneficio neto sube un 48%. Anuncia un nuevo plan de recompra de acciones por 500 millones.
El BBVA obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.878 millones de euros en el primer semestre de este año, un 31,1 % más que un año antes, gracias a los mayores ingresos obtenidos, especialmente en España y México. En el segundo trimestre su beneficio neto ha subido un 24% gracias al buen comportamiento en México. Anuncia un plan de recompra de acciones por 1.000 millones de euros.
Fluidra reduce su beneficio en el primer semestre un 37,5% hasta los 104 millones de euros.
El beneficio operativo de la aerolínea Air France-KLM supera previsiones: 733 millones de euros gracias al aumento en el número de pasajeros transportados entre abril y junio. Señala que la situación de los aeropuertos es mucho mejor este verano después de las huelgas y la escasez de personal del año pasado.La farmacéutica francesa Sanofi que eleva sus previsiones de ganancias anuales gracias a las buenas ventas de su antiinflamatorio Dupixent y el lanzamiento de nuevos medicamentos. La también gala Bouygues bate estimaciones con una subid de un 42% en su beneficio operativo. El grupo de consultoría Atos eleva objetivos de ventas anuales y Capgemini anuncia que invertirá 2.000 millones de euros en inteligencia artificial.
Se cotizarán cuentas que se publicaron el jueves al cierre
ACCIONA gana 467 millones en el primer semestre, más del doble que hace un año gracias al buen comportamiento de todas sus líneas de negocio, especialmente infraestructuras.
El resultado bruto de explotación (ebitda) cayó un 13,2 % hasta junio, al situarse en 924 millones, por la evolución de los precios de la electricidad en España y Australia.
Los ingresos de su filial energética Acciona Energía cayeron un 20,2 % hasta los 1.760 millones, por el descenso de los precios de la electricidad en los mercados en los que opera
FERROVIAL duplica su beneficio en el primer semestre, hasta los 114 millones de euros impulsado por los mayores ingresos y márgenes registrados por sus activos de infraestructuras. Su Ebitda ha subido un 22%.
Realia gana 5,52 millones hasta junio, un 86,4 % menos, por depreciación de activos
Colonial pierde 347 millones hasta junio al caer un 3 % el valor de sus activos
Merlin Properties perdió 47,52 millones hasta junio al bajar el valor de sus activos
Viscofán gana 62,9 millones de euros en el primer semestre, un 3,1 % menos
L'Oréal tuvo un beneficio de 3.359 millones de euros en el primer semestre, un aumento del 4,2 % respecto al mismo periodo de 2022, con un incremento también de la rentabilidad operativa. La facturación le ha subido un 13,3% en términos comparables.
Vivendi sube su facturación un 3,2% en la primera mitad de 2023 hasta casi 4.700 millones de euros. Por divisiones, el Grupo Canal+ y la publicitaria Havas fueron los que más contribuyeron a ese avance, así como la filial de juegos Gameloft.
El francés Kering compra el 30 % del italiano Valentino por 1.700 millones de euros.