Susto de calado en la industria tecnológica. ASML registra la mayor caída en bolsa desde 1998, del 16%. La mayor tecnológica europea se desploma en Bolsa tras darle al mercado un mensaje peligroso al mercado: tiene menos pedidos de los esperados y esto le lleva a recortar las previsiones de ingresos. ASML, con posición de dominio en el mercado de máquinas para fabricar microprocesadores, es un indicador de la evolución de la industria. Ahora la clave es analizar si su desplome muestra que se enfría la inversión en IA o si el problema radica en la demanda de clientes que fabrican chips para móviles y ordenadores.
Alarma en la industria mundial de chips porque la mayor tech europea ASML registra menos pedidos de sus máquinas y recorta previsión de ingresos
Los pedidos de ASML en el tercer trimestre han alcanzado los 2.600 millones de euros, muy por debajo de las previsiones que oscilaban entre 4.000 y 6.000 millones de euros. Tras esta decepción, la compañía de Países Bajos espera que las ventas en 2025 crezcan menos de lo pronosticado en el Investor Day de 2022. El CEO de la tecnológica espera que la debilidad del mercado de chips conitnúa en 2025 "lo que está llevando a la cautela del cliente".