La firma japonesa Ricoh ha transformado su negocio en soluciones de digitalización en los dos últimos años.
Ramón Martín, su consejero delegado en España, señala que este cambio se inicia con la crisis del Euro, ante una evidencia clara de la depreciación de los mercados tradicionales de impresión.
"En los últimos dos años hemos visto una tendencia clara de crecimiento en aquellos negocios por los que apostamos hace diez años", apunta en Mercado Abierto.
Escucha la entrevista completa a continuación:
Ramón Martín, consejero delegado en España de Ricoh, es entrevistado en Mercado Abierto sobre la evolución de negocio de la compañía.
De fotocopiadora a la automatización de procesos
Poco o nada tiene que ver la antigua Ricoh con la de ahora, en la que hay ramas de negocio de cloud o ciberseguridad.
El camino hacia la automatización en el espacio de trabajo proviene de haber sido un experto en segmento de impresión.
Espacios de trabajo digitales, automatización de aplicaciones, la impresión profesional y la ciberseguridad son las nuevas áreas de negocio en las que se centra ahora la compañía.
"De los 311 millones de euros registrados del año pasado, el cloud, la automatización y la ciberseguridad representan el 47% del negocio aquí en España", asegura el consejero delegado de Ricoh en España.
Los planes de Ricoh en el mercado español
Desde Ricoh prevén seguir liderando el negocio tradicional de impresión y escaneo en los últimos años.
"Todavía queda un largo camino de migración del off set a la impresión digital; el ritmo lo marcarán nuestros clientes".
No obstante, sus nuevas áreas de negocio representan un gran potencial para los números de la compañía, que ya representan la principal parte de su facturación.
Para ello, están trabajando mano a mano con empresas como Dell o Microsoft.
No solo eso. Ramón Martín asegura que otra de la metas de Ricoh es "alcanzar el 60% de su reveneue en estas nuevas áreas de negocio y segmentos digitales".