Todos los ojos se posan este viernes en Iberdrola porque según Reuters, la compañía de Sánchez Galán buscaría hacer una oferta por Electricity North West por un valor de 4.340 millones de dólares. Se trata de un operador de red británico en suministra electricidad a unos 5 millones de clientes en Manchester, Inglaterra, Lancashire y Cumbria. Y aunque Iberdrola ha declinado hacer comentarios sobre esta posible adquisición, ni para confirmar ni para desmentir esta operación, la agencia precisa que se espera que la operación comience en el mes de diciembre.
Escuche el podcast completo:
Según Reuters, la compañía de Sánchez Galán buscaría hacer una oferta por la británica por un valor de 4.340 millones de dólares. Iberdrola ha declinado hacer declaraciones.
¿Una operación que tendría sentido?
Pero... ¿qué le aportaría a Iberdrola esta nueva adquisición si llegase finalmente a puerto? ¿Tiene sentido a nivel estratégico? Lo analizamos con Antonio Castelo, analista de iBroker, y con Adrián Jiménez, del departamento de análisis y distribución de producto de AndBank España.
Una historia con pasado
Pero para ponernos en contexto, y aunque estas informaciones sean recientes, debemos apuntar que Iberdrola ya se interesaba por Electricity North West en el año 2019. Un momento en que sus entonces propietarios, JP Morgan y Colonial First State, lanzaban su venta.
En aquel entonces, hace ya cuatro años, la española se quedaba fuera. Reconocían que no “iban a hacer grandes locuras” para adquirir la británica, para la que JP Morgan pedía más de 2.000 millones de euros. Y no lo hizo. Las que se llevaban el gato al agua eran sus actuales accionistas...un consorcio liderado por la japonesa Kansai Electric Power y el fondo de inversión Equitix, que poseen el 40% de Electricity North West.