Las bolsas europeas abren con ligeros recortes con las dudas rondando la cabeza de los inversores sobre si este sábado el parlamento británico respaldará el acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido sobre el brexit o no. En el sentimiento negativo también pesan los datos de crecimiento en China, los menores en tres décadas, aunque también han despertado algunas esperanzas de un mayor estímulo gubernamental. Además, los inversores también se sienten cómodos con las sólidas cifras de producción industrial y de ventas al por menor.
Aunque son los "profit warning", las advertencias de menores resultados las que están afectando a los índices sobre todo al de París.
Renault se desploma
La automovilística Renault ha abierto con un descenso del -11% después de rebajar previsiones de ingresos y de margen operativo por el actual contexto macroeconómico. Advierte de que las ventas le caerán este año y también su rentabilidad y cita las dificultades en mercados como Turquía y Argentina. Renault, que acaba de reajustar su directiva, dice que sus ventas van a caer entre un 3 y un 4% este año. En julio ya había abandonado su promesa de aumentar los ingresos anuales. En cuanto al margen operativo se situará en el 5%, frente a un objetivo anterior del 6%. El fabricante también señala que el contexto reglamentario precisa de mayores inversiones y que están evaluando los objetivos a medio plazo contenidos en su plan "Drive the Future".
Arrastra al resto del sector con caídas sobre todo para los fabricantes de componentes como la española Cie Automotive (-6%), Continental, Michelin, Valeo (-2,6%) y a las automovilísticas como Peugeot (-2,6%) o Fiat (-2%)
Además, el fabricante de camiones Volvo anuncia una fuerte caída de los pedidos de camiones en el tercer trimestre de un 45% en el tercer trimestre y prevé una fuerte caída de la demanda tanto en Europa como en Norteamérica. El beneficio operativo sin embargo, bate previsiones. Sus acciones bajan un 4%
Más profit warnings: Danone, Thales o Accor
Renault no es la única empresa francesa que advierte sobre menores resultados También lo han hecho Danone, Thales y Accor.
La firma de alimentación Danone reduce el objetivo de crecimiento de ventas en 2019 a pesar de la solidez del tercer trimestre cuando las ventas se han acelerado
Malas previsiones para firma de defensa Thales que reduce sus previsiones de ingresos debido principalmente a la lentitud de las ventas de satélites comerciales y a retrasos en la producción en un proyecto de vehículos militares australianos. El resto de objetivos financieros los mantiene sin cambios. Por su parte, la hotelera Accor, la más grande de Europa, reduce sus previsiones de beneficios anuales por la incertidumbre en China y sobre todo en Hong Kong. Aun así, en el tercer trimestre sus ventas han subido casi un 11%.
La compañía Vivendi señala que todavía está en conversaciones con Tencent para la venta de hasta el 20% de Universal Music pero que también que ha atraído el interés de otros inversores. Las ventas de Universal han subido un 15,7% en el tercer trimestre. La división fue el principal contribuyente al crecimiento del 7,2% de los ingresos por ventas del grupo que ascendieron a 3.970 millones de euros. El buen comportamiento de Universal contrasta con las escasas ventas de la segunda división más importante de Vivendi, el grupo francés de televisión de pago Canal Plus, cuyos ingresos en el tercer trimestre disminuyeron un 0,9% en términos comparables.