Año récord en Inditex. El grupo textil gallego supera el resultado prepandemia y registra un beneficio de 4.139 millones en 2022, lo que supone un crecimiento del 27% (o ganar 11,3 millones de euros al día). El EBITDA crece un 20%, hasta 8.649 millones de euros.
Las ventas también marcan cifras nunca vistas en un año marcado por la inflación: 32.600 millones, lo que supone un crecimiento del 17,5%. El grupo textil señala que las ventas online alcanzan un récord de 7.806 millones.
Las ventas crecen por encima de los costes: 17,5% frente al 15%. El margen bruto sobre ventas es del 57%.
En las primera semanas del lanzamiento de la temporada de primavera (1 de febrero y el 13 de marzo) la empresa de distribución incrementa ventas a un ritmo del 13,5%.
Zara, el pulmón de Inditex
En el último año las ventas en tiendas Zara han crecido un 21%. Esta marca es sin duda el pulmón de la empresa como se observa en el cuadro siguiente:
En 2022 las ventas en tienda han crecido un 23% debido al crecimiento del tráfico comercial, entre otros factores. Esta subida se ha alcanzado con un 10% menos de tiendas y un 6% menos de espacio comercial que en 2021. Este 2022 la empresa abrió tiendas en 33 mercados. En total, el grupo opera 5.815 tiendas.
El negocio en España, menos del 85% del total
Las ventas en España durante 2022 suponen el 14,4% del total. Es decir, la compañía gallega también obtiene más del 80% de su negocio fuera de nuestro país.
La caja neta ha crecido un 8%, hasta 10.070 millones de euros.
A las 10.30 el CEO del grupo textil, Óscar García Maceiras, explicará los resultados, momento en el que sabremos qué porcentaje de las ventas corresponden a la inflación y no a un incremento en venta de producto.
Sube el dividendo un 29%
Tras los resultados de 2022, el Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas un incremento del dividendo del 29% para el ejercicio 2022 hasta 1,20€ por acción.
¿Cuántos impuestos paga el Ibex?
Trabajar en Inditex o Mercadona, ¿quién paga el mejor sueldo?