Si sufre la economía de China, sufre el sector del lujo. Bien lo sabe Burberry. El gigante británico se desploma un 15% en bolsa su particular lunes negro y profundiza unas caídas que ya superaban el 40% en el año. Burberry ha presentado al mercado una caida del 21% en las ventas del segundo trimestre y decide suspender el dividendo y despedir a su CEO. Las cuentas de la compañía, con 168 años de historia, sufren por la cautela del consumidor estadounidense y las mejores compra de productos de lujo en China, en medio de la debilidad económica que atraviesa el país.

Podcast: Desplome en Bolsa de Burberry y TomTom

Los motivos tras el desplome en bolsa de Burberry y de la empresa neerlandesa TomTom

Burberry reconoce que el desempeño de la empresa en el primer trimestre es "decepcionante" y reconoce que el mercado "de lujo que está resultando más desafiante de lo esperado".

A la caída en bolsa de la empresa de lujo se suma el recorte superior al 10% en las acciones del mayor fabricante de relojes del mundo: Swatch. El fabricante suizo de relojes Tissot, Longines, Omega y Swatch, baja en bolsa más de un 10% tras presentar una caída de ventas del 14% entre enero y junio. El grupo atribuye la menor facturación a una caída en la demanda de artículos de lujo en China. Sólo la marca Swatch contrarresta la tendencia con un aumento del 10% en las ventas en el país asiático.

Otro valor que cae con fuerza en Bolsa este lunes es TomTom. La empresa de mapas digitales se desploma un 8% tras suspender sus objetivos financieros para 2025. El motivo son las mayores pérdidas operativas que ha registrado en el segundo trimestre de 2024, que le obligan a reformular números para el año que viene y advertir de que este año sus resultados estarán en la parte baja de la horquilla. TomTom explica su escenario por la menor producción de vehículos y el retraso en la introducción de nuevos modelos por parte de las automovilísticas.

Cuerpo sobre la oferta de Brookfield: Grifols es estratégica para España