Corría el nueve de enero de 2024 cuando saltaban todas las alarmas porque Grifols comenzaba la sesión desplomándose en el Ibex 35. La firma Gotham City Research, que una década antes destapaba un escándalo que fulminaría a la española Gowex, había centrado su mira ahora sobre la de hemoderivados, a la que acusaba de manipular sus ratios de deuda y EBITDA para reducir el apalancamiento. Es más, valoraba sus acciones en cero euros.

Al final de la sesión la empresa valía un 25,91% menos que un año antes.

El 'annus horribilis' de Grifols: cronología de un desplome

Se cumple un año del informe de Gotham city research que devaluó las acciones de la española más de un 25% en una sola sesión.

Sin opa ni remontada

Grifols emprendería acciones legales contra Gotham en Estados Unidos y España, realizaría una conferencia con inversores para refutar las acusaciones del fondo.

Tras la nueva batería de preguntas que el fondo bajista plantearía en febrero sobre la relación entre Grifols y Scranton, la española tomaría cartas en el asunto para modificar cosas en su cúpula.

En cualquier caso, Grifols ha terminado el año muy castigado en los mercados, con caídas del 40% en el ejercicio 2024 y de casi el 35% desde el pasado 9 de enero.

Entre medias, la fallida opa del fondo canadiense Brookfield, que de la mano de la familia fundadora. La idea era explorar una opa conjunta de exclusión para sacar a la compañía de Bolsa y darle tiempo de recuperación. Finalmente, en noviembre se hacía público que no se lanzaría dicha oferta.

A algo se pueden agarrar en la catalana. Es poco probable que 2025 sea tan complicado como el año pasado que comenzaba con la efeméride que recordamos, el ataque de Gotham City Research que, como el Joker, no suele dejar prisioneros.