El grupo angloespañol ha sorprendido hoy al mercado con un acuerdo para la compra de la española Air Europa por un importe en efectivo de 1.000 millones de euros, una operación que el holding dueño de Iberia y British Airways financiará con deuda.
IAG, propietario de otras aerolíneas tales como la española Vueling o la irlandesa Aer Lingus, señala que la operación tendrá un impacto positivo en su beneficio por acción (BPA) el primer año de adquisición y en el retorno sobre el capital invertido (ROI) a partir del cuarto año.
Si la transacción no llega a buen puerto o no consigue las autorizaciones pertinentes, IAG tendrá que pagar a la aerolínea del grupo español Globalia una indemnización de 40 millones de euros. IAG dijo que en principio tiene previsto mantener la marca Air Europa
¿Qué opinan los expertos?
Al director de análisis de Banco Sabadell, Nicolás Fernández, no le sorprende la operación y cree que tiene sentido estratégico. No cree que la operación tenga problemas de competencia, aunque habrá que escuchar a las autoridades europeas, y además señala que el endeudamiento de IAG no se eleva demasiado:
El director de análisis del Banco Sabadell analiza la operación de IAG con Air Europa
En la Tertulia Capital, Antonio Miguel Carmona, profesor de economía de la Universidad San Pablo CEU, analiza el contexto en el que se produce la operación y cuáles pueden ser las principales sinergias entre las compañías. A su juicio, Air Europa “no podía estar tan aislada” ya que necesita acuerdos para poder llevar a los clientes de Globalia a sus destinos turísticos.
El beneficio para Iberia es muy importante porque llena un hueco de mercado en el que estaba menos posicionado y que es el Caribe donde Air Europa está muy bien posicionado.
En la Tertulia Capital, Antonio Miguel Carmona y Fernando Zunzunegui analizan las sinergias entre IAG y Air Europa.
El profesor Fernando Zunzuengui cree que se trata de una buena noticia de consolidación de Iberia y de sus relaciones con Latinoamérica.