Las bolsas europeas han abierto ligeramente a la baja con un claro protagonistas en la bolsa española: Grifols. La empresa de hemoderivados se desploma un 10% tras conocerse que Brookfield podría retirar su propuesta de compra, según fuentes que cita Bloomberg. Ni Grifols, ni Brookfield han realizado declaraciones.
En el mercado, siguen coleando las amenazas arancelarias de Donald Trump y hoy se cotizará el anuncio de tregua entre Israel y Hizbulá. La Reserva Federal volverá a estar en el centro de atención ya que se conocerá su indicador preferido de inflación, el deflactor de consumo privado, que según las previsiones podría repuntar y además, de las actas de la última reunión de la FED se deduce que seguirán bajando los tipos de interés de forma "gradual". También se publica, en Estados Unidos, la primera revisión del Producto Interior Bruto del tercer trimestre.
El precio del petróleo se mantiene estable a la espera de la reunión de la OPEP+ el próximo domingo. Según algunas fuentes, los países de la OPEP+ están discutiendo un nuevo retraso en el aumento de la producción de petróleo previsto para enero.
Protagonistas empresariales
Las acciones de Grifols bajan un 10% y las tipo B se desploman un 16%. La agencia Bloomberg adelanta que Brookfield está preparada para abandonar su plan para hacerse con la empresa debido a los desacuerdos sobre la valoración. No han llegado a un acuerdo con el consejo de administración de Grifols sobre el precio.
La decisión de Brookfield se produce días después de que el consejo de administración de Grifols rechazara una oferta indicativa que valoraba la empresa en 6.450 millones de euros.
La opa del BBVA sobre el Banco Sabadell salva otro escollo: consigue la autorización de la Comisión Europea. Ahora faltan los informes de los organismos que vigilan los mercados (CNMV) y la competencia (CNMC) en España. Queda por ver si el Gobierno incluye alguna condición adicional y, en el caso de que prospere la opa, el Ministerio de Economía tendrá la última palabra sobre una posible fusión de las entidades.
Santander ha abierto la puerta a la compra del portugués Novo Banco. Así se desprende de las declaraciones que ha realizado Pedro Castro, consejero delegado de Santander Portugal en una conferencia organizada por el diario luso Journal de Negocios. Castro señaló que Santander podría estudiar la adquisición de su rival luso dependiendo del precio.
El italiano Banco BPM rechaza la oferta de adquisición no solicitada de 10.000 millones de euros de su rival UniCredit, alega que infravaloraba el banco (la prima solo es de un 0,5%), le ata las manos en acuerdos estratégicos y crea nuevos riesgos para los accionistas.
La oferta de UniCredit por BPM también supone un obstáculo para el gobierno italiano, que había avanzado en sus planes de fusión de BPM con su rival Monte dei Paschi di Siena.
Otros
-Para Puig : Barclays inicia su cobertura con un consejo de sobreponderar y un precio objetivo de 24,40 euros por acción. Y para Inditex, eleva el precio objetivo desde 44 a 48 euros.
-Para Endesa, HSBC eleva su precio objetivo desde 24,2 hasta 24,6.
-Atención a Indra que revisa los negocios de Hispasat con Citi, AZ y PwC para decidir sobre su compra, según el diario Expansión.
-Siguen suspendidas las acciones de Duro Felguera.
-El presidente de Nestlé ve necesario actuar sobre los precios de los productos para animar a los consumidores a comprar sus productos.
-Carrefour pide disculpas después de que las críticas de su consejero delegado, Alexandre Bompard, a la carne sudamericana que enfadaron a las empresas brasileñas y provocaran que los proveedores redujeran las entregas de carne de vacuno a la filial brasileña del minorista de alimentación.