¿Imaginas haber perdido 60.000 euros en bolsa por el coronavirus? En proporción, es lo mismo que ha perdido Amancio Ortega en bolsa en el último mes. En total, el hombre más rico de España ha visto su riqueza menguar en 21.800 millones de euros desde el 24 de febrero.
Analizamos las pérdidas del magnate español en el siguiente podcast de Expediente Abierto.
- Gerardo Ortega: "Comprar Inditex debería ser obligado"
- Así puede Amancio Ortega hacer negocio con las "donaciones" por el coronavirus
- La verdad sobre los impuestos de Amancio Ortega por el dividendo de Inditex
El fundador de Inditex poseía una riqueza valorada en 75.400 millones de euros a principios de 2020, según el Bloomberg Billionaires Index. Para Amancio Ortega perder 21.800 millones de euros es como perder 60.000 euros para una familia española cualquiera.
Esto es porque los 21.800 millones de euros que ha perdido en el mes negro suponen casi un 30% de su riqueza a principios de año. Teniendo en cuenta que, según el Banco de España, la riqueza neta media de un hogar español está valorada en 253.000 euros, perder un 30% de esa riqueza supone decir adiós a más de 60.000 euros.
La clave de las pérdidas millonarias de Amancio
Para entender el elevado volumen de pérdidas del magnate, tenemos que echar un vistazo a su cartera. Amancio Ortega tiene acciones de dos empresas españolas: Inditex y Enagás.
En el caso de Inditex, Ortega posee un 59,3% de las acciones. Esto es más de 1.800 millones de títulos. En este último mes sus acciones de la matriz de Zara han disminuido su valor en 21.700 millones en el último mes.
Los 100 millones restantes vienen de una jugada bursátil que, al menos de momento, no le ha salido bien al empresario. Hablamos de la inversión en Enagás.
Ortega invirtió 281 millones de euros en la gasista a finales de diciembre de 2019. En este último mes el valor de sus acciones se ha reducido en 100 millones. Pero eso no es lo peor.
Amancio Ortega ha perdido 40 millones de euros con la inversión en Enagás. En diciembre empleó 281 millones de euros en la compra de 13 millones de acciones de la gasista. A fecha de este viernes, esos títulos valen 241 millones de euros.