Los mercados continúan con un vertiginoso ritmo de liquidación en la renta variable este viernes. Alberto Iturralde, responsable de Operativa DAX, ofrece su análisis sobre esta situación, y señala que la observa "con tristeza para Europa, porque Europa no tiene absolutamente ninguna capacidad de luchar contra Estados Unidos".

El experto prevé que Europa entrará en la guerra de aranceles con EE.UU., y fijará sanciones a compañías tecnológicas estadounidenses por abuso de monopolio o vulneración de la privacidad. Técnicamente, indica que "Alemania tiene que caer mucho más, se tiene que generar un pánico", y advierte sobre la importancia de no adelantarse a comprar en estos momentos.

Escucha el consultorio al competo aquí:

Consultorio de Bolsa con Alberto Iturralde, analista independiente

El Minuto de Oro

Para cerrar su análisis, Iturralde elige Duke Energy como su valor destacado. "Me voy al mercado estadounidense porque hay un valor relacionado con la energía que está rompiendo máximos con todos los visos de continuar siendo alcista", explica.

Escucha todos sus argumentos aquí:

El Minuto de oro con Alberto Iturralde, analista independiente

Un punto destacado es la rotación sectorial que está ocurriendo. Mientras el sector bancario lideraba antes las subidas, ahora es el sector eléctrico el protagonista. "Las eléctricas están marcando nuevos máximos históricos. Tanto Iberdrola como Endesa, que eran las dos que proponíamos", señala. Sin embargo, no recomienda aumentar posiciones: "A veces hay que estar en parte en liquidez" ya que estas podrían recortar cuando el resto del mercado suba.

Para el DAX, proyecta una caída hasta niveles de 21.150-21.170, identificando un doble techo como figura técnica clave. Respecto a la tecnología, analiza Amazon y Google, e identifica soportes en 178 dólares y 142,70 dólares respectivamente. Sobre ASML, advierte: "Técnicamente está en un soporte de libro en torno a 550, pero les sugiero que tengan cuidado. Cuando vean la tragedia en tecnológicas, será probablemente el momento de entrar. Pero todavía no".

El analista también revisa Pearson y Aegon, y determina soportes claros pero mostrándose cauto, especialmente con la segunda por su tendencia bajista.

Sobre Acerinox, Iturralde establece una zona de soporte en torno a 9,70-9,89, que podría representar "una buena oportunidad de compra" para un especulador rápido, mientras que para un especulador más cauto, sería el nivel para considerar aplicar un stop.