En la última Clase Magistral de los viernes, el analista financiero Alberto Iturralde ha analizado el panorama económico global tras la reciente convulsión de los mercados provocada por los aranceles impuestos por Donald Trump, advirtiendo sobre las graves consecuencias que esto podría tener a nivel mundial.

El encuentro comenzó con un emotivo reconocimiento de Iturralde hacia su compañera Laura Blanco: "Me voy a negar a hacer la clase de los viernes si no es con ella, porque es muy difícil enseñar si no hubiera esa piedra de toque que eres tú", afirmó el analista, destacando la importancia del contrapunto periodístico que aporta Blanco a sus análisis.

Clase de los Viernes | Alberto Iturralde: "Donald Trump es un fantasma, un niño pijo"

Analiza las consecuencias de los aranceles, predice una guerra nuclear y recomienda el oro como refugio en una nueva Clase Magistral con Laura Blanco.

La caída de abril: una oportunidad de aprendizaje

Iturralde definió la crisis bursátil de abril como "la mejor lección en 26 años de bolsa", explicando que los mercados han vivido una situación única para entender el sentimiento de los inversores. "No he visto nada más violento nunca. 26 años de bolsa todos los días, con lo cual es la mejor lección, el mejor aprendizaje", señaló.

Según el analista, la caída producida tras el anuncio de aranceles por parte de Trump ha generado un movimiento brusco pero previsible según la teoría del sentimiento contrario: cuando hay un pesimismo generalizado en los medios, suele ser momento de comprar.

El DAX alemán, que llegó a caer hasta los 18.489 puntos, cotiza actualmente en 22.161, lo que representa una recuperación del 20% desde mínimos. Iturralde destacó que esta recuperación era previsible debido al pánico generado: "El día 7, justo el lunes siguiente tuvimos la claudicación total. No lo podemos adelantar, no podemos anticipar si va a haber otro suelo o no, pero sí ya muy claramente que si los índices van a volver a mínimos ahí ya va a ser la última".

Laura Blanco confirmó esta visión: "Yo puse un tuit cuando no había, no se había producido toda la caída, llevábamos dos días de caída y todos los medios generalistas abrían con bolsa. Bien y entonces yo puse 'esto ya lo hemos visto, pasan cositas'", recordando cómo su prudencia le impidió ser más explícita pese a intuir la recuperación.

Los aranceles de Trump: una estrategia temporal

Sobre los aranceles impuestos por Trump, Iturralde fue contundente: "El tema de aranceles no va a durar más de mes y medio. Se va a llegar a un acuerdo o lo que sea", explicando que China ha demostrado estar preparada para esta circunstancia y ha respondido con firmeza.

El analista criticó duramente la estrategia de Trump: "Donald Trump es un fantasma, es un niño pijo que en su día tenía mucho dinero en su familia. Le dejaron gestionar 500 millones de dólares y se cree que es un gran negociador". En su opinión, "lo que ha hecho es una trampa, es decir, lo que está haciendo no es real. Él sabe que no lo iba a mantener, lo sabía desde el principio".

"La economía estadounidense tiene que hacer kaput. ¿Y cómo lo va a hacer? Hay dos opciones: guerra civil o guerra nuclear. Solo hay esas dos opciones (...) De las dos opciones, la más probable por culpa de Donald Trump, es la guerra nuclear. ¿Por qué? Porque había un acicate muy importante para generar una guerra civil que era la filosofía woke. Pero esa filosofía Donald Trump la está anulando"