Reuters.- Santander y Crédit Agricole han acordado la creación de un grupo líder en operaciones de depositaría custodia y depositaría de valores.
Crédit Agricole y Santander poseerán el 69,5% y el 30,5%, respectivamente, de la entidad resultante de esta fusión, que conservará el nombre de CACEIS, sociedad del grupo francés, según el memorando de entendimiento firmado por las entidades.
Se combinarán los negocios de Santander Securities Services (S3) en España y Latinoamérica (Brasil, México y Colombia) con CACEIS, según Santander, y la actividad en Latinoamérica de S3 estará controlada conjuntamente por la nueva CACEIS y Banco Santander.
La entidad resultante se convertirá en una de las compañías líderes del sector en Europa y el mundo, con 3,34 billones de euros en activos en custodia y 1,83 billones de euros en activos administrados, dijo el banco español en un comunicado.
"El grupo estará mejor situado para crecer en mercados de alto potencial (Latinoamérica y Asia) y para nuevas oportunidades. Este potencial de crecimiento, además de sinergias comerciales e industriales, permitirá crear valor a largo plazo para todos los grupos de interés", dijo Santander.
La firma del acuerdo final requiere la consulta previa a los comités de empresa y está previsto que la transacción, sujeta a las aprobaciones regulatorias pertinentes, culmine a finales de 2019.
No se espera un impacto material en el capital ni en el beneficio por acción de ambas empresas, según Santander.
El acuerdo se produce en un momento en que los bancos europeos enfrentan una posible fase de consolidación, mientras las entidades buscan reducir costes y fortalecer sus posiciones en el mercado.
Los alemanes Commerzbank y Deutsche Bank están en negociaciones de fusión, pero el italiano Unicredit también dijo que podría explorar un acuerdo con Commerzbank, mientras que una revista alemana dijo que ING también se había acercado a Commerzbank.