El multimillonario ruso Mihail Fridman ha conseguido que su oferta pública sobre DIA haya sido aceptada por un 57,41% de las acciones a las que se dirigía y con el 40,76% del capital, según ha comunicado la Comisión Nacional del Mercado de Valores en un hecho relevante. Así, el fondo LetterOne controla ya el 69,76% del capital de los supermercados. Es el resultado definitivo de la oferta lanzada el pasado mes de febrero a 0,67 euros por acción.
La nota de la CNMV corregía así la enviada unas horas antes por LetterOne en la que informaba de que se había hecho con un número de acciones representativas de un 29,36% del capital social de DIA a través de su oferta púbica de adquisición y que, junto con las acciones de las que ya era titular, eleva su participación hasta el 58,36% del capital social de los supermercados.
El fondo de inversión del magnate ruso Mijáil Fridman, había rebajado las condiciones de la operación al eliminar un umbral de aceptación mínima, debido a las dificultades para lograr una acogida masiva a la oferta.
Además, ha comunicado a la CNMV que “ha alcanzado un principio de acuerdo sobre una estructura de capital viable a largo plazo con 16 de los 17 prestamistas sindicados existentes de la Sociedad, que representan el 77,5% de la financiación sindicada”.
LetterOne se ha comprometido a suscribir su parte proporcional y a asegurar (u obtener el aseguramiento de un banco) la ampliación de capital de 500 millones de euros para alcanzar una estructura de capital viable a largo plazo para DIA. Pero también advierte de que este aumento de capital sólo puede llevarse a cabo cuando llegue a un acuerdo con todos los prestamistas sindicados de la Sociedad. El banco Santander, que es el principal acreedor, todavía no ha firmado.
Pablo García, director de Divacons-Alphavalue, cree que la situación de los supermercados comienza a enderezarse. Valora que la gran mayoría de los prestamistas hayan dado su visto bueno y prevé, que el que no lo ha hecho, lo haga finalmente y se pueda acometer la ampliación de capital.
Asfixiada por la dura competencia de los competidores nacionales y extranjeros, que han realizado fuertes inversiones en sus tiendas, DIA ha sufrido un deterioro en su negocio y su balance al no poder frenar la pérdida en la cuota de mercado que había ganado ofreciendo descuentos durante la prolongada recesión en España.
En el primer trimestre, DIA ha registrado unas pérdidas de más de 144 millones de euros y las ventas brutas bajo enseña le bajaron un 14%.