Los títulos de Indra han comenzado este lunes con una fuerte caída de un 7% en bolsa ante el interés de la empresa española en comprar a Rolls- Royce una participación de ITP Aero. El pasado viernes, Rolls-Royce confirmó que había recibido una solicitud de interés preliminar y condicional de Indra.
Según el diario El Confidencial que cita fuentes próximas a la operación, Indra podría hacerse con entre el 70% y el 75% del fabricante de motores de avión español ITP Aero, propiedad de la británica Rolls-Royce, por alrededor de 1.000 millones de euros.
En Capital Radio, Nicolás Fernández, director de análisis de Banco Sabadell, considera que se trata de una operación muy ambiciosa que necesitará una ampliación de capital muy importante y que podría rondar el 15%-30% de la capitalización. Además, supondría la entrada en un negocio en el que ahora mismo no están presentes, donde no hay sinergias y supondría un importante cambio en la filosofía de la empresa. Escucha aquí su análisis completo:
Indra financiaría la operación con un crédito de 1.000 millones de euros liderado por el banco francés BNP Paribas y posteriormente ampliaría capital por importe de entre 400 y 500 millones para refinanciar la transacción.
El Confidencial destaca que los 1.000 millones de la operación equivalen a cerca del 60% de la capitalización actual de Indra, mientras que la eventual ampliación con derecho de suscripción preferente supondría un 30% del valor en bolsa de la tecnológica.
La británica Rolls-Royce compró el 53,1% que aún no poseía del fabricante de motores y componentes de aviones con sede en España a la empresa de ingeniería privada Sener en 2017 por 720 millones de euros.