Nissan se hace con el 34% de Mitsubishi por 2.000 millones de euros y se convierte en su mayor accionista. Comprará 506,6 millones de acciones de nuevas a un precio de 3,77 euros. Una operación que reforzará la alianza entre las dos automovilísticas japonesas y que le dará aire a Mitsubishi tras una fuerte crisis.

La alianza llega en un momento en el que desconoce el alcance de las indemnizaciones que deberá abonar a raíz del caso de las falsificaciones por el consumo de carburante. Además, podría tener que devolver las ayudas del Gobierno nipón concedidas por los supuestos estándares medioambientales.

Durante la rueda de prensa celebrada en Tokio, los dos presidentes de las compañías han reconocido que el plan supone un hito imprescindible para que Mitsubishi deje atrás el escándalo. Carlos Ghosn, CEO de Nissan. “En Nissan, estamos decididos a preservar y nutrir la marca Mitsubishi Motors, y vamos a ayudar a esta empresa frente a los retos que se le plantean. Sobre todo en restaurar la confianza del consumidor”.

La misma opinión que mantiene en CAPITAL RADIO, Álvaro Blasco, director de ATL CAPITAL.



 

El acuerdo ha hecho cerrar a la empresa de los tres rombos con subidas del 16% en Tokio. Por su parte, Nissan hoy ha presentado cuentas y ha obtenido un beneficio neto de 4.000 millones de euros en su último ejercicio fiscal, un 14,5% más respecto al año anterior.