El Ibex 35 ha perdido los 10.500 puntos, lastrado por los descensos en el sectorial bancario. El selectivo español ha caído un 9'5% tras tres jornadas consecutivas al alza. Cierra en 10.443'8, con lo que reduce las ganancias anuales al 11'67%, según datos de mercado.
Con esta caída, el IBEX ha liderado los descensos en el Viejo Continente, donde Milán ha cedido el 0,89 %; Londres el 0,61 %; París el 0,57 % y Frankfurt el 0,49 %.
Una jornada marcada por la publicación de las actas del BCE, de las que se desprende que Draghi evita mandar señales prematuras sobre la política monetaria a aplicar puesto que, la inflación todavía es débil a pesar la "fortaleza" del crecimiento económico en la zona euro.
Precisamente hoy se han publicado los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) europeos, que se mantuvo en el 1,3 % en julio en la zona euro y en el 1,5 % en la Unión Europea (UE), según Eurostat. Además, la oficina de estadística comunitaria ha publicado que la balanza comercial de bienes la zona euro registró en junio un superávit de 26.600 millones de euros.
Al cierre de la sesión, la mayoría de los "pesos pesados" del índice han cerrado con pérdidas, encabezadas por los grandes bancos: el Santander ha caído el 2,50 % y BBVA el 1,90 %. Otros bancos como Bankia, Caixabank y Sabadell se han dejado entre un 1'6% y un 1'8%. Entre los grandes valores industriales, Telefónica ha caído un 1,43 %, mientras que la petrolera Repsol ha cedido un 0,88 %. Por contra, Acerinox ha sido el valor más alcista con un avance del 0,68 %.