Hacienda confirma que se cumplió el objetivo de déficit pactado con Bruselas, que tras la revisión debía ser del 4,6%. Cristóbal Montoro, ministro del ramo, resta importancia a esa revisión, y destaca que cerró 2016 en el 4,33% (el 4,54% si sumamos las ayudas financieras).

La deuda de las administraciones públicas se sitúa en el 99,4% sobre PIB. Queda por debajo del 100% gracias al crecimiento precisamente de ese PIB en el pasado 2016. En cuanto al déficit de las comunidades autónomas, hasta once comunidades cumplen con el objetivo fijado, cuando el pasado 2015 apenas eran tres las que cumplían con el déficit exigido. De hecho, la cifra del conjunto de las comunidades queda en el 0,82%, frente al 3,17% mostrado hace tan solo un año.


En todo caso, las corporaciones locales, municipios y ayuntamientos, logran superávit en su conjunto, lo que servirá a la administración para tapar los agujeros de las comunidades autónomas que se desviaron del objetivo.

Por su parte, la seguridad social sigue mostrando unos niveles alarmantes de ingresos. Más de 18.000 millones marcan una cifra récord para el déficit de la seguridad social. El ministro de Hacienda asegura que en 2017 esa situación dará la vuelta, y que las pensiones están garantizadas.