El ataque informático del virus "wannacry" ha conmocionado al mundo empresarial, que todavía lidia con sus consecuencias y observa como British Airways (igual que otras grandes compañías) afrontan caídas en sus sistemas informáticos. Desde KPMG, Miguel Arias, socio responsable de KPMG Impulsa, explica que, aunque todo gire en torno a las grandes empresas, son las Pymes quienes sufren la mayoría de los ataques.



Tener la información en la nube tiene grandes ventajas, pero trae consigo el problema de que es una información que "se puede perder, la pueden robar o podría filtrarse a la competencia". Además, "cuando se produce una brecha y un ataque a tu sistema informático te toca parar, y por lo tanto se pierde dinero y actividad". Un parón que repercute económicamente en las compañías, que en algunos casos sufren pérdidas irreparables. Para Miguel Arias, "a veces es mejor parar adrede y analizar los fallos que uno tiene, para eleminar las posibles brechas antes de que un ciberataque las atraviese".

En general, desde KPMG Impulsa destacan que las Pymes, que son quienes tienen los mayores problemas y sufren más del 70% de los ataques, consideran que no poseen información valiosa, y en realidad es a través de las pequeñas empresas como los "hackers" acceden a las grandes compañías. De hecho, los ciberataques y la falta de seguridad en este sentido son los mayores riesgos que afrontan las empresas hoy en día, sin importar su tamaño
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