El laboratorio GlaxoSmithKline ha adquirido una participación del 36,5% de Novartis en su empresa conjunta de productos médicos de consumo por 13.000 millones de dólares en efectivo. El acuerdo se completará en el segundo trimestre sujeto a las aprobaciones pertinentes.


El laboratorio empezará también una revisión estratégica de Horlicks y otros productos de nutrición para el consumidor, incluyendo la evaluación de su participación en la filial india GlaxoSmithKline Consumer Healthcare.


La empresa conjunta se formó en 2015 como parte de una renovación radical que incluyó la combinación del negocio de productos sin receta de Novartis con el negocio de atención al consumidor de GSK.


Los productos incluyen los productos de dolor de cabeza Panadol, el gel muscular Voltaren y los parches Nicotinell, utilizados por fumadores que quieren dejar de fumar.


"Mientras nuestra empresa conjunta de atención médica para el consumidor con GSK está progresando bien, es el momento adecuado para que Novartis desinvierta en un activo no esencial a un precio atractivo", ha declarado el gerente general de Novartis, Vas Narasimhan.


GlaxoSmithKline abandonó la semana la puja para comprar el negocio de atención al consumidor de Pfizer, lo que podría hacer inviable la subasta con la que la farmacéutica estadounidense esperaba captar hasta 20.000 millones de dólares.