Este capítulo está dedicado a los cambios en la tenencia en el vehículo eléctrico, de adquisición y de renting. Para eso contamos conCon Aedive, Nissan Motor Ibérica, Ganvam, Clicars, Coches.com, Arval España y Lease-Plan repasamos el reto de hacer sostenible la movilidad del futuro.
Capital Radio y el programa Movilidad Sobre Ruedas dedica todo el mes de diciembre a la movilidad y los distintos sectores empresariales que comprenden este sector. El programa se realiza desde el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid. En este episodio de Movilidad 22, Chimo Ortega y Xelena Niedbala abordan en varias mesas redondas los retos que tanto empresas como consumidores debemos enfrentar para hacer sostenible la movilidad del futuro.
🔴En Capital Radio, diciembre es sinónimo de #Movilidad22.
— CAPITAL RADIO (@CAPITALRADIOB) December 6, 2021
➡️Durante todo el mes, #MovilidadSobreRuedas contará con una programación especial.
🎙️Con @chimortega, @ArvalRenting, @Nissan_ESP y muchos más invitados.
📻De lunes a viernes a las 14h., en https://t.co/OgDGvuwY0I pic.twitter.com/pOMzPvuN98
Nos centramos en los sectores que más impulso han tenido a lo largo del 2021: el vehículo eléctrico, de ocasión y el renting.
José Antonio Galdón, presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid y anfitrión de Movilidad 22, destaca que los ingenieros se encuentran en toda la cadena de actividades que comportan la fabricación de vehículos. Pero, además, "participan de forma activa en todos los procesos de transición ecológica" del tejido industrial, capaces de transformar la movilidad en un hábito más sostenible.
Electrificación y transformación del parque de vehículos: Europa necesita 5 años para reducir su dependencia en semiconductores
El encargado de inaugurar esta mesa redonda ha sido el viceconsejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid (CAM), Mariano González: "Las políticas de descarbonización y mejora de la calidad del aire están absolutamente unidas a las políticas de mejora de la movilidad".
El viceconsejero de la CAM anuncia que el Gobierno regional está trabajando en planes para reducir el impacto medioambiental del parque de vehículos, poniendo el foco en "los antiguos", porque "se trata de modernizar" a partir de la inversión que permiten los fondos europeos a través de la Fundación de la Energía: "Hay apetito inversor para las dos líneas, tanto para la compra de vehículos como para infraestructura de recarga".
Mariano González recuerda que Madrid 360 cumple con la legislación nacional de establecer "zonas de bajas emisiones": "Pero es que en Madrid podemos sacar pecho porque tenemos un sistema de transporte como pocos en Europa".
Arturo Pérez de Lucía, Director General de Aedive, afirma que el vehículo eléctrico está adquiriendo un grado de madurez gracias al avance tecnológico que tiene potencial de convertirlo en la primera opción para muchos compradores: "Sin duda será un agente fundamental de la movilidad del futuro, pero también de la eficiencia energética".
Cecilia Medina, responsable de I+D+I y coordinadora de la Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad, valora que "es un producto maduro" para el que "hay que intentar reducir costes": "También entra en juego la dependencia que tenemos de otros países para obtener materias primas y que hay ciertas piezas clave que no tenemos en España".
Juan Luis Pla, director de Relaciones Institucionales de Nissan Motor Ibérica, considera que la movilidad eléctrica ha evolucionado a un ritmo exponencial porque "el desarrollo ha sido brutal": "Nissan apostó en 2010, invirtiendo 4.000 millones de euros en el desarrollo de la movilidad eléctrica. Era la primera vez en que un vehículo era diseñado desde el principio como eléctrico".
El vehículo de ocasión como impulsor de la renovación: aumentar el valor y el saneamiento del parque móvil español a partir de su reciclaje y mejora continua
Jaime Barea, director corporativo de Ganvam, destaca que en los últimos 30 años "todo ha cambiado rapidísimo": "El vehículo de ocasión, bien trabajado y profesional, es el presente más rentable y el que más futuro tiene".
Carlos Rivera, co-fundador de Clicars, ejemplifica el éxito del vehículo de ocasión en el crecimiento de su empresa, pues antes vendían "siete coches" y ahora facturan más de 70 millones de euros al trimestre: "Hay una demanda muy fuerte por el vehículo de ocasión, no sólo por el problema de los semiconductores -que están paralizando la producción de coches nuevos-, sino por la incertidumbre sobre el combustible que más interesa al consumidor, y por la profesionalización".
Gerardo Cabañas, director general de Coches.com, que fue uno de los pioneros de los anuncios de coches en internet.
Cabañas reclaca "el desarrollo del sector de los vehículos de ocasión" en los últimos 20 años: "En esa época los concesionarios de coches normalmente se dedicaban a la venta de nuevos y de los usados no querían saber nada. Cuando tenían que comprar un coche para vender uno nuevo directamente lo revendían al primer cliente. Ahora los vehículos de ocasión son primordiales".
🔴La importancia del #VehículoDeOcasión en el rejuvenecimiento del parque y la transición ecológica ha sido protagonista hoy en @CAPITALRADIOB con @jbareaganvam , @chimortega, Carlos Rivera (@clicars) y @cabanasgerardo #Movilidad22 🚗 pic.twitter.com/yaTg3pXQr8
— Ganvam (@GanvamOficial) December 16, 2021
El cambio de modelo en la adquisición del vehículo: el renting se mueve mejor con la incertidumbre, por lo que 2022 será un gran año para el sector
José Martín-Castro, presidente de la Asociación Española de Renting, enfatiza la funcionalidad del renting, razón por la que sigue funcionando en la actualidad : "Tanto en 2020 como en 2021 el posicionamiento del producto ha continuado su marcha, y se ha notado sobre el resto de la automoción. Ya no por la escasez en el mercado, sino porque hay una preferencia de la sociedad, tanto de PYMES como de particulares, hacia modelos de contración más flexibles, que les comprometan menos".
Manuel Orejas, director de retail, marketing y movilidad de Arval, ve cómo "la sociedad cambia" de forma que, ahora, cuanto mayor es la incetidumbre en sí misma, o en el cambio energético, o en el plano legislativo en restricciones de movilidad en ciudades, "mejor es el renting": "Lo que ve la gente es que la incertidumbre que genera la movilidad la pueden repercutir en la empresa de renting... Y ellos disfrutan del coche, una movilidad moderna, tecnológicamente adecuada y sostenible".
David Henche, director de marketing y comunicación de Lease-Plan, realta que "la gente tiene apetito por cambiar la forma de tenencia": "Si a eso le sumamos que el canal digital sirve para prácticamente todo, y eso da acceso directo a los particulares, cuando antes lo teníamos mucho más difícil para llegar a ellos, ahí tienes el resutlado".
🔴 #Movilidad22
— CAPITAL RADIO (@CAPITALRADIOB) December 9, 2021
Antes de la pandemia uno de cada cinco coches se adquiría por #renting, ahora es uno de cada cuatro. El sector mira a 2022 y pide mejor trato fiscal.
🎧 Especial #renting con @AERenting_Vehic @ArvalRenting @alphabet_es y @chimortega https://t.co/BnGF6jGWAT pic.twitter.com/fqY9gSqCRh