En Mercado Abierto hablamos con Spainsif, una asociación sin ánimo de lucro que promueve que promueve la inversión socialmente responsable en España. Cada año hacen una radiografía de hacia dónde caminan las cosas y del punto en el que está la inversión responsable. Andrea González, directora general de Spainsif nos presenta el estudio de 2024.
Hablamos de la evolución de la inversión Sostenible en España de la mano de Andrea González, directora general de Spainsif.
Si te gusta este tipo de contenido, suscríbete a nuestra newsletter Claves ESG pinchando en la imagen que aparece abajo
En España y en Europa no hay grandes preocupaciones sobre que se vaya a ralentizar la ambición en sostenibilidad. No obstante, González señala que venimos de unos años de expansión regulatoria y de mercado y que ahora “hay que bajar la marcha”.
Con la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos se podrían esperar pasos hacia atrás pero la experta señala que en materia de inversión de impacto y sostenible pueden darse retrocesos en la narrativa pero no en el fondo ya que en el resto del mundo hay que seguir dando servicio a la demanda de sostenibilidad.
Además, con el paso de los años han aumentado las demandas a los inversores sostenibles. Antes simplemente se esperaba que no estuviese involucrado en actividades comprometidas y ahora le pedimos que contribuya a soluciones.
Categorías de inversión responsable
En el estudio destacan cuatro categorías de ambición: Ambición a ESG, ambición a ESG avanzada, inversión alineada con el impacto y generadora de impacto.
Con estas categorías, Spainsif señala que la inversión sostenible mueve más de 411.000 millones de euros. Dentro de esta cantidad, la más aplicada hoy en día es la del ‘engagement’. El 80% de los activos pertenece a la categoría de ambición a ESG, el 7% a ESG avanzada, el 5% a inversión generadora de impacto y el 0,16% pertenece a la inversión alineada con el impacto.
Las cuestiones ambientales son las que concentran mayor volumen de inversión temática, seguidas de las cuestiones de eficiencia energética, tratamiento de residuos y gestión del agua.