BESTPRICE es una compañía hotelera que opera en Madrid, Barcelona y Gerona ofreciendo servicios de un hotel de cuatro estrellas a un precio más asequible. A pesar de ser una cadena española, desde hace dos meses cotiza en el Euronext.
Óscar Sánchez, fundador y presidente de BESTPRICE, destaca que dar el salto al mercado en Francia resulta mucho más sencillo para una empresa de su tamaño y características que en España. “Euronext nos dio muchas facilidades para cotizar en París”, señala Sánchez, al tiempo que lamenta que no siempre se dé la oportunidad de salir al mercado a empresas en España y que salgan a buscarla a otros países.
Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:
Oscar Sánchez, presidente y fundador de BESTPRICE, analiza el sector turístico y su trayectoria en bolsa tras dar el salto al mercado en el Euronext
A la segunda va la vencida
Ya en 2016 tuvieron un intento frustrado de salir al mercado, en este caso en el antiguo MAB. La principal traba con la que se enfrentó la compañía fue la valoración. "La dilución que representa para los accionistas es tan importante que puede echarte atrás".
Finalmente, el debut de la hotelera en bolsa se produjo en octubre a un precio de 1 euro y con una capitalización de 20.400.000 euros.
"El negocio hotelero requiere enormes cantidades de recurso y necesitábamos dar la entrada a nuevos accionistas para llevar a cabo todos nuestros planes", explica el fundador de BESTPRICE.
La hotelera presume de tener una estructura de costes muy ajustada "posiblemente, seré el presidente que menos cobra de todas las cotizadas del mundo". Por su parte, la facturación alcanza de 3,2 millones de euros, muestra una gran mejora frente al ejercicio anterior que se vio afectado por la pandemia, el presidente destaca " esperamos resultados mejores, con margenes de beneficio operativo de en torno al 50%".
La compañía hotelera esta moviendo cifras de ocupación que oscilan entre el 98 y 99%, de lo cual destaca Sánchez "dudo que haya compañías con estos ratios de ocupación".
David contra Goliat
Con un tono muy positivo Sánchez indica los planes de futuro de la hotelera que pasan por "doblar su número de hoteles a corto plazo-hasta alcanzar 8 hoteles- y triplicarlos en el medio plazo".
Frente a las posibilidades de expansión, el principal objetivo es abrir un nuevo hotel en Madrid, "estamos muy contentos con el recibimiento que nos ha dado la capital". Los planes de expansión también pasan por aperturas en Málaga, Granada y Valencia.
A pesar de que puede resultar dificil hacerse un hueco ante la fuerte competencia del sector, Óscar Sánchez asegura sentirse confiado. "Somos como David contra Goliat con las grandes hoteleras, pero mientras haya demanda en el mercado, se la quitaremos a los demás", comenta el fundador de BESTPRICE.