En Ecogestiona, nos detenemos en la octava edición de los premios Aqualia. Se trata de unos galardones que buscan reconocer a los periodistas que contribuyen a incrementar la cultura del agua. Para ello, hablamos con Alberto García, jefe de relaciones con los medios de Aqualia.
Los Premios Aqualia galardonan a los periodistas que promueven la cultura del agua responsable.
Este año, Aqualia ha superado su récord y se han presentado 109 trabajos. Esto es consecuencia de que el periodismo cada vez se hace más eco en contar las historias relacionadas con el ciclo del agua. Asegura García que hay “muy buenos periodistas y muy buenos medios”.
De las 109 candidaturas hay seis proyectos finalistas. En total, hay tres premios: uno en prensa, uno en radio y otro en televisión. Además, hay tres menciones especiales que pueden ser de cualquiera de estos canales.
Ana Pobes ha sido la ganadora en la categoría de prensa. Pobes trabaja en La Tribuna de Ciudad Real y ha realizado un reportaje titulado ‘La autovía del agua’.
La ganadora de la categoría televisiva ha sido Mercedes Ros, que produjo un reportaje para Castilla-La Mancha Media Noticias llamado ‘Recuperando los lodos’.
Por su parte, el galardón de radio se lo ha llevado Javier Bolaños, por una pieza emitida en Canal Sur Radio denominada ‘¿Beberemos agua regenerada?’.
Menciones especiales
Las tres menciones especiales se las han llevado Luis Cano, periodista del ABC, por el reportaje ‘Cuatro millones de españoles viven en una zona inundable: ¿eres tú uno de ellos?’. Otra de las menciones ha sido para Mamen Lucio por el artículo ‘La pobreza hídrica también existe y podría duplicarse en 2050’ publicado en Cinco Días.
La última de las menciones es para tres periodistas de El Mundo: Teresa Guerrero, Elsa Martín y Juliana Suárez por el reportaje ‘La escasez de agua en España, en gráficos: Gastamos más de la que podemos permitirnos’.
Si te gusta este tipo de contenido, suscríbete a la newsletter Claves ESG pinchando en la imagen que aparece abajo