Patinetes eléctricos, car sharing, nueva movilidad, nuevos actores en la industria… el sector de la movilidad está cambiando, pero ¿qué es la movilidad urbana sostenible? Parece claro que vamos hacia entornos urbanos más complejos, en los que hay también nuevas soluciones de movilidad que han aportado tanto el sector público como el privado.

En la V Edición del "Día del Motor", Capital Radio se desplaza a la bolsa de Madrid, para hablar del sector de la automoción, dando voz a los diferentes integrantes en el ámbito de la movilidad.

El transporte en las ciudades, cada vez más eficiente


Ya son varias las ciudades que han implementado restricciones para reducir los niveles de contaminación. La Agencia Europea de Medio Ambiente recomienda reducir la velocidad y restringir el tráfico en el centro urbano.

Por tanto las empresas de movilidad deben adaptarse a este entorno cambiante. Desde World Shopper España, su responsable, Raúl González, señala que cuando se habla de movilidad urbana “estamos hablando sobre todo de sostenibilidad, de que no haya tanta contaminación en las ciudades”. Las administraciones tienen por delante la tarea de garantizar que se reduzca la contaminación, pero también de facilitar el transporte de personas y mercancías, en núcleos urbanos cada vez más poblados. “La solución global estaría en las nuevas tecnologías”.



Elías Izquierdo, Responsable de MobilEye en España, recuerda que la sostenibilidad tiene que venir de la mano de la seguridad. “No solo la contaminación afecta a la salud, también la siniestralidad”. No se entiende por tanto una movilidad si no está apoyada sobre un desarrollo tecnológico que permita que sea “más sostenible, segura y ajustada a las necesidades del ciudadano”.

El coche, su futuro en la movilidad


Si hablamos de transporte urbano, el gran protagonista sigue siendo el coche. ¿Cómo debe evolucionar? ¿Cuál debe ser su papel en la nueva movilidad urbana?

Antonio Calvo, Director de movilidad sostenible de Seat, como fabricante del sector explica que las marcas tienden a un vehículo conectado y más sostenible. “Y todo ello bajo un paraguas de nuevas formas de movilidad”. Es decir, no solo hacer los coches más eficientes, sino cambiar el chip y vender no solo vehículos, también soluciones completas de movilidad. La legislación además tiene que adaptarse

Otro fabricante, PSA, apuesta por dar soluciones globales para desplazarse. Paula Bartolomé, Responsable de comunicación corporativa del grupo PSA explica que desde la compañía trabajan en plataformas multienergía, “queremos que toda nuestra gama esté electrificada, apostamos por movilidad sostenible, pero también abogamos por la neutralidad tecnológica, que el cliente pueda elegir cualquier tipo de tecnología”.

También explica Bartolomé que los fabricantes pueden aportar mucho más y trabajar codo con codo junto a las administraciones; PSA tiene ya en marcha un sistema que recoge información sobre la conducción de sus vehículos, que sirve detectar puntos de riesgo de seguridad, dónde suele haber accidentes, dónde hay más tráfico, etc. “Como fabricantes podemos dar muchas soluciones, no solo en el ámbito de los vehículos”, y trabajar con el ámbito público para mejorar esos puntos.

El papel del coche eléctrico


Y sobre movilidad eléctrica, el Gobierno del PSOE proponía hace unos días vetar las ventas de coches de gasolina y diésel en 2040. ¿El coche eléctrico es la única alternativa? ¿No se puede pensar también es vehículos híbridos? Arturo Pérez de Lucía, Director General AEDIVE, explica que efectivamente falta mucho hasta 2040, y se tendrán que dar pasos intermedios para conseguir ese objetivo de la descarbonización. “Pero si tratas de buscar el consenso de todo el mundo para ello, al final no te mueves un paso”. La clave está en analizar cuidadosamente esos pasos.