La movilidad está cambiando a tal velocidad en las ciudades, que en los últimos tiempos resulta de lo más complejo entender la normativa que rige para cada tipo de vehículo. Como ejemplo, Juan Jiménez, Presidente de la Asociación de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (AUVMP), cuenta que ayer le "paró un guardia de movilidad, decía que no podía ir por una calle y sabía que sí, y aún con la normativa en la mano no fui capaz de explicarle que sí se podía circular por ahí". Es todo tan complicado y tan nuevo que resulta difícil entender qué o quién y de qué manera puede circular por ciertas calles.
Junto a Juan Jiménez, Pedro Díez, responsable de movilidad segura y medio ambiente de Anesdor, Daniel Latorre Recio, director general de Uno Logística, y Eduardo Gómez, director de proyectos de la Fundación Pons, analizan en el V Día del Motor, en Capital Radio, las soluciones de seguridad y gestión que demanda la movilidad en las ciudades.
La dificultad a la hora de lograr la seguridad de todo tipo de vehículos pasa por una mayor concienciación de todos los usuarios de las vías de circulación. La formación y el respeto a las reglas son fundamentales para evitar problemas. El uso de la bicicleta en las ciudades sirve de base para lo que está por venir. Ha costado años adaptar las ciudades y la mentalidad de los conductores para que entiendan que la "bici" es algo propio de la circulación, y en ese sentido lo que ocurre ahora con la irrupción de coches más pequeños, motocicletas eléctricas o incluso los nuevos patinetes es similar. Es necesaria una nueva normativa que regule el equipamiento y todo lo necesario para llevar ciertos vehículos (como casco, seguro, etc...). Pero además de la regulación, es fundamental una formación que, desde los más pequeños, comience a cambiar la mentalidad, sobre todo, de los conductores.
"Le tuve que explicar al guardia de movilidad que sí podía circular por esa calle"
Guardar