En Mercado Abierto nos detenemos en el impacto positivo que podría tener la inteligencia artificial en el medioambiente. Para ello, entrevistan a Jordi Llobet, responsable de datos y procesos de la consultora tecnológica Entelgy.
Hablamos con Jordi Llobet, responsable de datos y procesos de la consultora tecnológica Entelgy, que ha elaborado una encuesta sobre la percepción de los españoles sobre la IA, en concreto, en relación al medio ambiente.
Si te gusta este tipo de contenido, suscríbete a nuestra newsletter Claves ESG pinchando en la magen que aparece abajo
Desde Entelgy han elaborado una encuesta sobre la percepción que tienen los ciudadanos de la inteligencia artificial. En ella se establece que un tercio de los encuestados consideran que esta tecnología podría ayudar mucho a una gestión eficiente del agua. Actualmente, entre el 20% y el 30% del agua se pierde en las propias infraestructuras, algo con lo que la inteligencia artificial podría acabar. También podría predecir las situaciones de sequía, cosa que ayudaría a los ciudadanos a anticiparse y prepararse.
Otros beneficios de la IA
No solo esto, la inteligencia artificial también puede ayudar en la selección de cultivos. Es decir, conocer cuánta agua necesita cada cultivo y no desechar así ni una gota.
Este tipo de tecnología también puede ser útil en la gestión de los residuos. Podría identificar cuál es la mejor forma de gestionarlo para reutilizarlo de la manera más óptima y darle una segunda vida.
Sin embargo, el mayor obstáculo para aprovechar la inteligencia artificial en mejorar el medioambiente es la cantidad de energía que esta tecnología consume, algo que podría ser contraproducente.