La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha sido contundente al señalar que el Gobierno "no gobierna porque no tiene capacidad para ello". La dirigente popular ha criticado duramente que no se hayan presentado los Presupuestos Generales del Estado, recordando que es "una obligación constitucional" y no una opción. "Estamos todavía con unos presupuestos de la pasada legislatura que ni tan siquiera fueron aprobados por las Cortes Generales actuales", ha subrayado.

Ni blanco ni negro

En Ni Blanco ni Negro de El Balance, Fernando Jáuregui de la mano de Federico Quevedo hablan con Cuca Gamarra, secretaria general del PP.

La secretaria general ha recordado que existen precedentes en la historia democrática española: "Cuando un gobierno no es capaz de aprobar unos Presupuestos Generales del Estado, solo tiene una salida y es las urnas". Gamarra ha mencionado que el propio Pedro Sánchez disolvió las Cortes en 2019 por este mismo motivo, así como ocurrió con anteriores gobiernos.

La crisis de los aranceles y la posición del PP

Respecto a la crisis comercial con Estados Unidos, Gamarra ha defendido que "el Partido Popular es un partido de Estado" consciente de sus responsabilidades. "Estamos ante una guerra comercial con la que no gana nadie, con la que pierde todo el mundo", ha explicado, abogando por "una diplomacia inteligente" y "una respuesta proporcionada y contundente".

La dirigente popular ha destacado que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha reunido en Bruselas con Úrsula von der Leyen y comisarios europeos para trabajar en una respuesta unificada: "Es justo la unidad de Europa lo que nos puede dar soluciones".

Sin embargo, ha advertido que no aceptarán discriminaciones territoriales: "Si lo que está haciendo el Gobierno es plantear que esto es una cuestión de territorios y no de empresas, y hay discriminación para las empresas en virtud de donde tienen un CIF, evidentemente nosotros vamos a defender la igualdad".

La corrupción y el "sanchismo"

Gamarra ha sido especialmente dura al hablar de los casos de corrupción que afectan al Gobierno. Ha mencionado el "nuevo informe de la UCO que deja clarísimo que esto no eran cuatro pillos que cobraron unas comisiones por la venta de unas mascarillas", sino que "dentro del gobierno de Pedro Sánchez y de la mano del número dos del Partido Socialista, la corrupción ha estado campando a sus anchas por los ministerios".

Preguntada por las relaciones con otros partidos, la dirigente popular ha marcado distancias con VOX: "Somos un partido totalmente distinto y aspiramos a gobernar en solitario". También ha criticado la actitud de la formación de Abascal ante la crisis de los aranceles: "Quienes se dicen mucho patriotas, pero a la hora de la verdad no están defendiendo los intereses de nuestro país".

Sobre la posibilidad de acuerdos con el PSOE, Gamarra ha culpado a Sánchez de romper los puentes: "El sanchismo todo lo que toca lo convierte en tóxico y lo destruye". Ha recordado el "planteamiento de Pedro Sánchez de levantar muros" y ha criticado que no les llame para políticas de Estado como defensa o exteriores.