Análisis de los futuros proyectos a corto y medio plazo para implantar el vehículo eléctrico en España con el fin de cuidar medioambiente.
El Jefe de Proyectos Europeos y Especiales de Naturgy Movilidad, Antonio Cano, afirma que la transición hacia los vehículos eléctricos debe hacerse a un “ritmo acompasado, marcado y ligero” en el que se debe democratizar la movilidad, “no puedes obligar al usuario a tener un coche eléctrico si su coste es alto”. Además, ha querido destacar la importancia del biogás a través del Proyecto Europeo ECO-GATE. Una iniciativa que lidera Naturgy que tiene como objetivo implantar el gas natural convencional y renovable a lo largo del corredor Atlántico y Mediterráneo.
Mercedes Ballesteros, responsable de la División de Energías renovables en CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), coincide con Antonio Cano: “el futuro está en el biogás” y señala que uno de los principales objetivos fijados para el 2050 es que “a partir de ese momento, todos los coches van a ser cero emisiones”. Mercedes Ballesteros ha querido ser clara: “no es lo mismo gas natural que gas fósil. Es necesario tener claro este concepto para poder aprovechar la transición energética que evite cometer este error”.
Otro de los principales puntos que señala, es la necesidad de convertir el vehículo privado en coche compartido. La responsable de la División de Energías renovables de CIEMAT, afirma que “un coche de media circula un 4% y el 56% restante está aparcado”. Es por ello por lo que insiste en la idea de repartir los coches de una forma más equitativa para todo el mundo.
Por su parte, José María López, Director General de INSIA (Instituto Universitario de Investigación del Automóvil de la Universidad Politécnica de Madrid), es más crítico con la implantación del automóvil en España. Advierte de que el consumidor se encuentra en una situación de incertidumbre ante tanto cambio en tan poco tiempo. Por otro lado, el sector del automóvil sí que tiene claro lo que hacer, comenzando por el año 2020 “donde la Unión Europea exigirá a todos los vehículos emitir un máximo de 95 gramos de CO2 por kilómetro.”
Sin embargo, recalca que los coches eléctricos tiene una cara A, con todas sus ventajas y una cara B, que son los tiempos de recarga y la infraestructura. “Hay que tener en cuenta que, cuanto más kilovatios tenga el coche, más horas de carga necesita”. Además, en referencia a los puntos de carga y la posibilidad de implantarlos en los parkings privados para usarlos durante la noche, José María López señala que no es tan fácil porque “hemos de tener en cuenta que 17 millones de vehículos duermen en la calle y no tienen sitio para cargar”. Y ante todo afirma que “hay que ir hacia una neutralidad tecnológica, la propulsión eléctrica irá cogiendo un nicho cada vez mayor”.
Carlos de Luis, Responsable de Movilidad Eléctrica en Relaciones Institucionales de Grupo Volkswagen, admite que la implantación de este tipo de vehículos en nuestras ciudades es un cambio muy brusco, pero Volskwaguen lleva trabajando en ello desde hace años. La empresa afirma que en el año 2040 “no venderemos vehículos de combustión”. Por lo tanto se trata de un objetivo a medio plazo de “la reducción del CO2; que es aquí donde entra el 100% de la electrificación de los coches”. En referencia a los clientes, Carlos de Luis es claro: “el cliente es el que elige el producto final, nosotros debemos ofrecerles vehículos que tengan un precio más accesible y que cuenten con una mayor autonomía”.